¿En qué consiste el Parole de EEUU otorgado a los opositores desterrados?
top of page

¿En qué consiste el Parole de EEUU otorgado a los opositores desterrados?



El gobierno de Nicaragua desterró este jueves a 222 ex presos políticos, entre los que se encuentran opositores, aspirantes presidenciales, activistas sociales, abogados, periodistas, sacerdotes y diplomáticos. Todos ellos fueron traslados a Washington, en lo que ya se considera como una de las mayores operaciones de este tipo en las que ha participado la Casa Blanca.


Los refugiados ahora se encuentran en Estados Unidos después de que la administración Biden les otorgara un "parole" especial para permanecer en el país de forma legal, según anunció el Ejecutivo a través de un comunicado.


“Estados Unidos facilitó el transporte de esas personas una vez liberadas de la custodia nicaragüense a Estados Unidos, y gozarán de un "parole" por razones humanitarias en el país por un período de dos años”, señalaba el documento al tiempo que confirmaba que las autoridades estadounidenses facilitaron “asistencia médica y legal” para todas aquellas personas que optaron por desplazarse de forma voluntaria hasta la capital de EEUU.

¿De qué trata este de permiso temporal para los refugiados nicaragüenses?


Este "parole" aplica de únicamente a los 222 ex presos políticos de forma extraordinaria ya que, según explica el abogado de migración consultado por la Voz de América, Héctor Benítez, es “el Departamento de Seguridad Nacional quién tiene la facultad discrecional para otorgar un documento o una figura de acceso legal a los Estados Unidos”.


“Ese "parole" desde el punto de vista jurídico no se considera propiamente una admisión para efectos de otro tipo de trámites migratorios, pero definitivamente sí es una entrada legal”, comentaba el asesor legal, que trabaja entre Miami y Washington.


¿Qué diferencia hay con los otros permisos que actualmente se otorgan?


Hay que destacar, sin embargo, que este tipo de permisos temporales para vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos se diferencia de otras medidas adoptadas recientemente para otros nacionales de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití y Ucrania.


“Por ejemplo, hay paroles de unificaciones familiares para los casos de los cubanos y los haitianos. También el que se creó para Ucrania, que luego fue extendido a Venezuela o incluso a Nicaragua”, comenta Benítez.

En esos casos, es necesario que el auspiciador, que puede ser una persona física o una entidad corporativa, pase por un estricto proceso para certificar que cuenta con suficientes “recursos económicos y financieros para poder traer al beneficiario del parole”, aclara el experto.


Por lo tanto, en esas protecciones temporales, el Gobierno de Estados Unidos impone una condición sine qua non en la que el auspiciador tenga que demostrar su capacidad de mantener económicamente a las personas que potencialmente entren con esos permisos.

¿Quién auspicia a los ex presos políticos nicaragüenses?


En el caso de los 222 refugiados nicaragüenses no se requiere que haya un patrocinador en Estados Unidos, ya que es el propio Gobierno quién se hace cargo de estas personas.


“Básicamente están contando con la autorización y el acceso legal por parte del Gobierno de Estados Unidos” ya que se ha tenido en cuenta que muchos de ellos “llegan después de sufrir, obviamente, elementos de persecución política, prisión, probablemente torturas, etc.”, según dice Benítez.


Entonces, con ese preámbulo, “el Gobierno les está facilitando un acceso a una tierra donde puedan plantear otro tipo de protecciones migratorias”.


VOA

bottom of page