Vicealcalde de Masatepe es destituido en silencio por el secretario Político del FSLN en Masaya
top of page

Vicealcalde de Masatepe es destituido en silencio por el secretario Político del FSLN en Masaya


El vicealcalde de Masatepe fue destituido en silencio por el secretario político del FSLN en Masaya

Bastó una “visita exprés” a Masatepe del coronel en retiro del Ejercito de Nicaragua, Orlando Palacio, quien funge como Secretario político del departamento de Masaya por el FSLN, para destituir de un tajo de su cargo al vicealcalde de esta ciudad Francisco Javier López García, pasando de esta manera encima de la Ley Electoral y Municipal.


Los motivos de dicho descabezamiento, la semana pasada, aún son un secreto entre la población masatepina. Su nombre ya no estaba incluido en la lista definitiva del FSLN para repetir su cargo en los comicios de noviembre.


“Esta destitución prácticamente fue en silencio, vino Palacio a Masatepe, y en poco tiempo trajo la orden de quitar a Francisco Javier de su cargo. Todo mundo en la Alcaldía está al tanto de esta situación, incluso desde esa vez ya no se ve llegar el vehículo del vicealcalde a la comuna, parece que está resentido”, dijo a Fuentes Confiables una fuerte allegada a la municipalidad.

Un analista político municipal que prefiere el anonimato, aseguró que esta decisión es irregular desde el momento en que las autoridades municipales que fueron electas a través “del voto popular” son destituidas por una persona civil, ya que las únicas razones son a través de un proceso de denuncia por malversación de fondos u otro acto reñido con la Ley, y teniendo de una vez una sentencia firme.


El vicealcalde no podrá optar a reelección en los comicios del mes de noviembre

“Pero ahora son los secretarios políticos quienes mandan en las alcaldías, ellos ponen y quitan alcaldes y demás autoridades municipales. En este caso no se sabe cuál fue la causal de la destitución del vicealcalde de Masatepe. Si hay una anomalía, algún delito, debe ser enjuiciado y pagar, pero en Nicaragua hay delitos y nadie resarce los fondos. Pero en todo caso es no es la forma legitima de quitar a un funcionario de su cargo, esto lleva un largo proceso, pero al fin desde el Carmen se toman todas las detenciones municipales”, criticó el consultado.

El 11 de julio de este año, en menos de media hora el alcalde de la ciudad de Rivas, Wilfredo López Hernández, “decidió renunciar”, presionado por los miembros de su partido (FSLN) en una sesión extraordinaria, asimismo ese mismo día fue “renunciada” su vicealcaldesa Esperanza Núñez, por supuestos actos de corrupción.

bottom of page