Destituyen a concejal conservador ante la alcaldía de Managua
top of page

Destituyen a concejal conservador ante la alcaldía de Managua


Concejal Cristian Aguilar

Autoridades de la Alcaldía de Managua destituyeron al concejal Cristian Aguilar miembro de la bancada del Partido Conservador, debido a 77 días de ausencia en la municipalidad. Aguilar era el sustituto de la concejal Margarita Castillo, fallecida en mayo de 2021.


El coordinador de la Bancada verde, Marvin Martinez confirmó la información y explicó que las autoridades actuaron dentro de lo que establece la ley.


“El se fue a Alemania, estando allá el mandó una carta el 9 de mayo, decía que tenía que salir de emergencia y que era impostergable el viaje y que por lo tanto no iba apoder asistir en 90 días”, especificó Martinez.


Apuntó que no es la primera vez que el funcionario solicitaba ese tipo de permiso pero nunca había tardado más 60 días. En esta ocasión la notificación la hizo via Whatsapp directamente a la secretaria del Concejo Municipal Jennifer Porras.


“Hasta en la próxima sesión lo sustituiría Madeline Munguía quien es la otra concejal suplente”, explicó el dirigente.

La votación de destitución fue aprobada con 78 votos a favor y 1 abstención del concejal del partido Ciudadanos por la Libertad, Selin Figueroa.



Por ley

El artículo 24 de la ley de Municipios con Reformas Incorporadas estable las causas por las cuales un funcionario municipal puede perder su condición de Alcalde, Alcaldesa, Vice-Alcalde, Vice-alcaldesa, los Concejales y las Concejalas.


En el acápite 4 indica que el abandono de sus funciones en forma injustificada durante sesenta días continuos, es una de las razones.


En ese mismo artículo se define como abandono de funciones en forma injustificada la inasistencia a las sesiones y actividades a las que fuere convocado por el Concejo Municipal, de forma continua y sin notificación previa ante la Secretaría del mismo.





bottom of page