top of page

Captura de Ovidio Guzmán dejó 29 fallecidos y el decomiso de armas de alto calibre


La detención de uno de los hijos de El Chapo Guzmán dejó 29 muertos entre oficiales y miembros del cártel

El operativo para la captura de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ y líder de uno de los brazos del Cártel del Pacífico, tuvo un saldo de 10 militares y 19 delincuentes fallecidos, informó este viernes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.


De acuerdo con el informe brindado esta mañana desde Palacio Nacional, siete de los elementos militares sucumbieron durante las acciones desplegadas para la captura del narcotraficante y dos más fallecieron mientras se trasladaban para apoyar la operación, entre los que se encontraba un coronel, comandante del 43 batallón de infantería, y un integrante de tropa.



Tras un ataque a un helicóptero, diez militares fallecieron durante el operativo de captura contra el hijo del Chapo Guzmán

“El estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido en el ceremonial militar”, comentó Sandoval.

Otros 35 elementos resultaron heridos con armas de fuego y ya están siendo atendidos en hospitales, agregó.


Otros 35 militares resultaron heridos con armas de fuego

En cuanto a los miembros de la delincuencia organizada, 19 de estos fallecieron durante el enfrentamiento armado mientras que 21 integrantes del Cártel del Pacífico fueron detenidos, entre ellos Ovidio Guzmán, en posesión de fusiles, ametralladoras, armas cortas, largas, cartuchos, 53 vehículos (26 de ellos blindados), 14 kilogramos de marihuana, 150 gramos de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.


21 miembros del Cártel del Pacífico fueron detenidos por las autoridades en el operativo contra El Ratón Guzmán

Hasta el momento no hay información sobre algún civil inocente que haya perdido la vida durante las operaciones, indicó el funcionario.

"El Ratón" Guzmán fue trasladado al penal El Altiplano


Una vez neutralizados los ataques en el municipio de Jesús María, a 45 kilómetros al norte de Culiacán, se logró la detención de Ovidio Guzmán, quien posteriormente fue traslado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) este 5 de enero.


Ovidio Guzmán fue trasladado en helicóptero al penal El Altiplano

Durante la tarde del mismo jueves fue traslado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. El lugar será reforzado este viernes con mil elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México, conformada por la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, informó Sedena.


El Financiero MX


Comentarios


bottom of page