La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó mediante una publicación su preocupación por la detención arbitraria de un periodista y un escritor en la ciudad de León.
"La RELE recibe con preocupación reportes sobre detención del periodista Orlando Chávez Esquivel y sus hermanos Obed y Merary, y la del escritor Pedro Alfonso Morales", manifestó en un post en X.
El organismo internacional solicitó a las autoridades informar sobre las condiciones en las que se encuentran los detenidos y a garantizar los derechos humanos.
Allanamiento a la vivienda fue violento
La detención ocurrió el pasado domingo 19 de mayo en horas de la noche en un operativo relámpago llevado a cabo por agentes policiales. Familiares relataron que primeramente agentes llegaron en horas de la tarde a buscar al periodista pero no lo encontraron, por lo que volvieron horas después.
Al momento de la captura, la policía ingresó violentamente a la casa de Chávez Esquivel y lo arrestó a él y sus hermanos, además les decomisaron teléfonos celulares y computadoras.
Vecinos de la familia Chávez Esquivel que presenciaron lo ocurrido, manifestaron que además de agentes policiales en el operativo iban civiles armados.
El periodista Orlando Chávez estaba a cargo de un noticiero matutino llamado "El Metropolitano, que se transmitía en radio La Cariñosa, allí abordaba temas sociales.
Hasta el momento se desconoce si los hermanos Chávez Esquivel están retenidos en León o fueron trasladados a Managua.
El domingo, también fue arrestado arbitrariamente el escritor Pedro Alfonso Morales Ruiz, originario de Telica, sin embargo, se desconocen detalles del operativo realizado por la policía. Allegados presumen que la captura se debió a que participó en la presentación del libro de Guillermo Rotshchuh realizada en abril en la ciudad universitaria.
Nicaragua entre los países de América Latina con periodistas detenidos
Hasta la detención de Orlando Chávez Esquivel, Víctor Ticay era el único periodista detenido en Nicaragua. El 6 de abril de cumplió 1 año de prisión arbitraria por transmitir en sus página de noticias una tradición religiosa del municipio de Nandaime, Granada, de donde es originario.
El 9 de junio de 2023 el poder Judicial obediente al régimen Ortega-Murillo declaró culpable al periodista Víctor Ticay por los supuestos delitos de Propagación de Noticias Falsas, Conspiración para cometer menoscabo y Traición a la patria y lo sentenció a 8 años de cárcel.
Organismos de derechos humanos y asocaciones de periodistas denunciaron que Ticay no tuvo acceso a una legítima defensa, por lo que se violaron las garantías mínimas del debido proceso.
A nivel Latinoamericano, Nicaragua es uno de los tres países donde hay periodistas encarcelados junto a Guatemala y Cuba, según el informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).
Comments