top of page

Continúa la cacería contra sacerdotes en Nicaragua: detienen al padre Pablo Villafranca

  • Seis horas después fue liberado pero sin conocerse el motivo de su retención.



 

El padre Pablo Villafranca, párroco del templo Nuestro Señor de Veracruz en Nindirí, Masaya fue detenido por la policía la mañana de este martes 26 de diciembre, confirmaron fuentes cercanas a la iglesia. Fue sacado de su vivienda ubicada en Planes de Veracruz.

 

Villafranca, quien es canciller de la Curia Arzobispal de Managua y colaborador cercano del Cardenal Leopoldo Brenes, fue liberado seis horas después sin conocerse el motivo por el cual lo habían retenido.

 

“Los numerosos fracasos pueden abrir el lugar de nuestro ser donde no tenemos nada de lo que jactarnos, pero todo aquello por lo que ser amados. Es hacernos niños de nuevo, un niño amado simplemente por existir, simplemente por sonreír, por tender la mano”, fue el último mensaje que había publicado en las redes sociales del sacerdote.

 

Padre Pablo Villafranca
Padre Pablo Villafranca

Ataques sistemáticos y dirigidos

La detención del padre Villafranca ocurre tras la arremetida del régimen de Daniel Ortega contra los sacerdotes de la curia de Matagalpa, incluida la detención de Monseñor Isidoro Mora obispo de Siuna el pasado 21 de diciembre 2023.  




 

Entre abril 2018 hasta agosto 2023 se contabilizan 667 ataques hacia la iglesia Católica en Nicaragua, según datos recopilados por la investigadora Martha Patricia Molina. “Es una arbitrariedad e ilegalidad, no son detenciones, son secuestros”, reaccionó Molina.

 

Cabe mencionar que el padre Villafranca formó parte del equipo de sacerdotes que colaboró en la realización del primer diálogo nacional ente el gobierno y la oposición durante la crisis de 2018. La iglesia Católica es la principal organización religiosa en Nicaragua.



 

bottom of page