El estado y la sociedad están en deuda con las niñas Nicaragüenses



Cada 11 de octubre se conmemora el día internacional de la Niña, según acordó la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2011.


La ONU asegura que tiene el objetivo "reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos".


En Nicaragua no existen políticas públicas en favor a los derechos de las Niñas


En el caso especifico de Nicaragua las defensora de derechos Humanos María Teresa Blandón asegura que el estado Nicaragüense y la sociedad están en deudas con las niñas


"A pesar que la convención internacional del niño y la niña tienen en nuestro país rango constitucional, lo cierto es q no existen políticas publicas, no existe una estrategia gubernamental para hacerle frente a los problemas creciente que sufre la niñez en general y las niñas en particular", dijo Blandón.



Cada año entre 1500 y 1700 niñas entre los 10 y 14 años salen embarazadas productos de violación


La defensora de derechos humanos agrega que Nicaragua esta igual de mal que otros países que han sido condenados por violar los derechos de la niñez.


"El mismo fondo de población de las naciones unidas ha reconocido que cada año entre 1500 y 1700 niñas entre los 10 y 14 años salen embarazadas productos del abuso sexual, a estas niñas el estado no les da ninguna alternativa no solo tienen que padecer las consecuencias del abuso sexual, sino también embarazos de alto riesgo y maternidades forzadas"

Blandón asegura que lo único que podríamos celebrar son los avances y aportes que han dado las organizaciones (que el estado ha legalizado) que trabajan en la defensa de los derechos de la niñez.