top of page

Nicaragua cuenta con 42 especies de animales en lista roja en peligro de extinción



Cada 3 de Marzo se celebra en todo el mundo el día de la Vida Silvestre, para el Biólogo Marvin Torres del Movimiento de Jóvenes Ambientalista, esta fecha es un recordatorio que la biodiversidad en general es un patrimonio de los países y las culturas y por lo tanto se tiene que preservar.


El Biólogo asegura que la desigualdad social entrama la explotación de especies silvestres y el mal manejo así como la exportación con fines de lucro legal e ilegal y el tema de la falta de un cambio generacional hacen un reto la protección de las especies de manera general.


En Nicaragua existe un estatus bueno sobre el manejo de las especies en peligro de extinción, incluso hay listado de aves mamíferos, reptiles, anfibios y peces, según el experto el país cuenta con 42 clases en riesgo que en unos 10 años podrían dejar de existir.


Sobre el estatus de la protección de parte de las personas es poco respetada, ya que a plena luz del día se puede observar la comercialización en algunas carreteras de: Garrobos, Chocoyos y Aves.


"Es difícil porque la población todavía siente placer en comparar animales silvestres y consideran que es cultural, entonces es un gran problema porque siempre dicen que el MARENA y la Policía no hacen nada. Es cierto que es obligación porque los delitos ambientales son penados, pero no podes pedirle a la gobernatura que actúe diferente a la población, (...) mas tarda en hacer el decomiso que en que la persona se ponga a vender porque sabe que otro le va a acomprar", explico Torres.

El Biólogo agrega que la prohibición directa a través de las leyes no sirven de mucho, ya la persona que comercializa en plena luz del día ahora lo hará de forma clandestina.




El trabajo de la Organización ha consistido en la realización de campañas, concientización a través de los medios de comunicación, pero más allá la responsabilidad consideran que es individual ya que pueden desarrollar miles de planes pero mientras haya personas comprando jamas se va a poder acabar con la explotación de las especies.



Fue un 20 de diciembre de 2013, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 68/205, decidió proclamar el 3 de marzo el Día Mundial de la Vida Silvestre, tomando como ejemplo una resolución de la CITES, (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que hizo en marzo de ese mismo año.


Opmerkingen


bottom of page