Presos, exiliados, o amenazados, así se conmemora el día del abogado en Nicaragua
top of page

Presos, exiliados, o amenazados, así se conmemora el día del abogado en Nicaragua




En el día Nacional del abogado, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que en Nicaragua el gremio no puede ejercer su profesión con total libertad y apego a las leyes, además, varios abogados han tenido que irse al exilio o se encuentran detenidos.

"Expresamos nuestra cercanía y solidaridad con el gremio, por ser víctimas de un sistema donde se impide el ejercicio del derecho apegado a las normativas de nuestro país", manifiesta un comunicado de la CPDH.

Y es que actualmente, algunas reformas aprobadas en la Asamblea Nacional dejan atados de manos a los abogados, ya que exigen que presenten información confidencial de sus clientes o los tipos de negocios que están realizando. Según las autoridades estas son para evitar delitos como financiamiento al terrorismo, crimen organizado y el lavado de activos.


Una de estas es la reforma a la Ley de Notariado y al Código de Comercio de Nicaragua, que obliga a los notarios a informar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la movilidad y legalización de las propiedades de sus clientes.

Abogados tras las rejas


La CPDH, también demandó la liberación de la doctora María Oviedo que se encuentra detenida arbitrariamente en El Chipote desde hace más de un año.

La doctora María Oviedo cumple más de un año de detención en El Chipote

"En este día reafirmamos nuestra denuncia y elevamos nuestra voz por la ilegal detención y judicialización de nuestra abogada, la doctora María Oviedo, quien por ejercer el derecho a la defensa de los derechos humanos, fue criminalizada y ha sido sometida a actos de tortura en las cárceles", reza textualmente el comunicado.

Además de la doctora Oviedo, existen otros casos como es del Róger Reyes, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco y que se desempeñaba como abogado de Félix Maradiaga cuando fue capturado por la polícia. Actualmente se encuentra en huelga de hambre para que el sistema le permita ver a sus dos hijas.


El doctor José Pallais, Ana Margarita Vigil, también fueron condenados por sus colegas por el supuesto delito de "conspiración para cometer menoscabo".


Asimismo, Manuel Urbina Lara fue trasladado del Sistema Penitenciario de Waswalí en Matagalpa a La Modelo, tras haber sido declarado culpable por la muerte de un joven en un accidente de Tránsito. Sin embargo, la familia del fallecido en reiteradas ocasiones manifestó que no interpuso denuncia contra Urbina Lara y que querían llegar a una mediación pero la Fiscalía no lo permitió.


Otros han tenido que exiliarse debido al asedio, amenazas y persecución por la instrumentalización del Poder Judicial que acata órdenes del Gobierno.


De hecho, a la CPDH se le fue cancelada su personería jurídica por lo que la mayoría de sus integrantes tuvieron que exiliarse y actualmente cuentan con una filial en Miami y Costa Rica para continuar con la labor de defensa de Derechos Humanos.

El día del abogado nicaragüense se celebra desde 2013 en reconocimiento y homenaje al natalicio del doctor Miguel Larreynaga, primer abogado graduado en el país en el año 1801, que además fue catedrático, jurisconsulto y prócer de la independencia de Centroamérica.


bottom of page