Hoy se conmemora el día nacional del periodista en Nicaragua, una efeméride que data del año 1964, cuando fue aprobada por diputados de la Asamblea Nacional y ratificada por el presidente Rene Schick.
Esta fecha adquiere relevancia en la historia porque fue cuando apareció el primer diario de Nicaragua, bajo la dirección de Rigoberto Cabezas, el reincorporador de la Mosquitia.
Según la legislación nicaragüense por conmemorarse el día del periodista todos los trabajadores intelectuales de publicaciones periódicas, habladas, escritas o de televisión disfrutarán de descanso remunerado, o bien, se les deberá pagar un ciento por ciento más de lo que corresponde a un día laborable común.
Periodistas independientes en Resistencia
Desde el 2018 a raíz de las protestas antigobierno, Daniel Ortega ha incrementado su arremetida contra el periodismo independiente de Nicaragua, lo que ha provocado confiscaciones a medios, encarcelamiento y el exilio forzado.
Este primero de marzo, más que conmemorar el ejercicio del periodismo como tal, se celebra la ardua labor de los comunicadores que a pesar del asedio, represión y la falta de acceso a la información continúan informando a la población nicaragüense ya sea desde el exilio o desde la clandestinidad.
De acuerdo a datos de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), desde que Daniel Ortega retornó al poder en 2007, han sido cerrados más de 54 medios de comunicación y 16 espacios informativos y los que aún están al aire se mantienen al margen para evitar el cierre.
En 2022, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), catalogó como un "hecho sin precedentes" el exilio de toda la redacción del diario La Prensa, tras el encarcelamiento de varios trabajadores del medio. Desde el 2021, Nicaragua es uno de los pocos, sino el único país que no cuenta con un medio impreso, esto tras el allanamiento al periódico más antiguo del país y que ahora sus instalaciones serán convertidas en un centro tecnológico.
Las nuevas tecnologías y las redes sociales han sido vitales para que los y las periodistas ejerzan su labor de denunciar el abuso de poder y de informar de manera veraz a las audiencias
Comentarios