Nicaragua, país donde los derechos de las mujeres han sido arrebatados por el gobierno de Ortega
top of page

Nicaragua, país donde los derechos de las mujeres han sido arrebatados por el gobierno de Ortega



Cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el día internacional de las mujeres, fecha en que se viene a rememorar la lucha de las féminas por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.


En Nicaragua se vive un contexto donde los derechos de las mujeres han sido arrebatados por el gobierno en turno, debido a la falta de políticas publicas y represión por parte del estado.


"Yo creo que ahora mismo el estado de Nicaragua no puede hacer nada (...) porque no tiene ningún respeto por la vida de las mujeres, porque si lo tuviera ya tuviéramos una política pública para prevenir la violencia, para proteger a las victimas e impedir la impunidad", dijo la feminista María Teresa Blandón.



Impunidad promovida por el gobierno


La impunidad es una de las mas grandes agravantes, Blandón confirmó que en los últimos años las Organizaciones feministas lograron documentar que, con las amnistías varios agresores fueron puestos en libertad por parte de la administración de Daniel Ortega.


"Tienen que haber lugares para refugiar a las mujeres víctimas y no los hay los únicos albergues que teníamos eran los albergues de las organizaciones de mujeres y Ortega canceló mas de 200 organizaciones de mujeres en los últimos cinco años, es evidente que ni hacen hacer ni dejan hacer a quienes estamos comprometidas en la lucha contra la violencia".


"Si hablamos de los derechos económicos, políticos, sexuales y reproductivos, sí podemos afirmar que en Nicaragua hay una sistemática violación de los derechos de las mujeres y niñas incluso un derecho tan básico como el de la libre Organización y asociación para promover cambios favorables en las vidas de las mujeres han sido arrebatados" concluyó.

16 mujeres han sido asesinadas de enero al 8 de marzo

En lo que va del año, hasta este 8 de marzo, 16 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas, 8 de estas fuera del país, según datos no oficiales del Observatorio de católicas por el Derechos a decidir en Nicaragua.


9 de las 16 tenían entre 35 a 59 años, 7 mujeres tenían entre 18 a 34 años, a penas uno caso esta en investigación, tres en proceso judicial, dos quedaron impunes, dos se suicidaron y cuatro de los casos están en el extranjero.

Como resultados 15 menores han quedado en la orfandad.




Nicaragua sin marchas

En el 2020 la policía rodeo el edificio donde funcionaba la Organización feminista la corriente, donde centenares de féminas se reunieron a conmemorar el día de la mujer, tras intentar manifestarse, los antimotines replegaron a las participantes obligandolas a permanecer encerradas por horas.




Hasta el lugar se hicieron presente defensores de derechos humanos (CPDH) quienes con violencia también fueron replegados dentro de las instalaciones por los agentes, hoy hace tres años solo se recuerda lo que ese día fue el último intento por expresarse libremente, pues la organizaciones fueron clausuradas y los defensores obligados a exiliarse, quedando las mujeres en total indefensión.


Desde hace 5 años las violaciones contra los derechos de las mujeres no han cesado



El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más asegura que desde hace 5 años el gobierno ha violado sistemáticamente los derechos de las mujeres, con el despojo de nacionalidad, encierro, confiscación de bienes, así mismo denuncian el exilio forzado, las muertes violentas contra mujeres.



bottom of page