Colectivo Nunca Más comprometido con víctimas de violaciones a Derechos Humanos
top of page

Colectivo Nunca Más comprometido con víctimas de violaciones a Derechos Humanos


Cada 24 de marzo se conmemora el día internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas

Cada 24 de marzo se conmemora el día internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, con el fin de promover la memoria y garantizar el derecho a la verdad y la justicia.


Con motivo de esa fecha, Braulio Abarca, defensor, miembro del Colectivo Nicaragua Nunca Más, manifestó que los familiares de las víctimas de graves violaciones a los DDHH, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, secuestros, torturas y tratos crueles inhumanos, degradantes merecen saber lo que ocurrió con cada una de ellas.
Este día pretende promover la memoria y garantizar el derecho a la verdad y la justicia

"El derecho a la verdad refiere tener conocimiento pleno y completo de los actos que produjeron las graves violaciones a los derechos y libertades fundamentales de las víctimas, así como también conocer a perpetradores, establecer la línea o cadena de mando, las circunstancias específicas en las cuales se cometen estas graves violaciones a los derechos y libertades fundamentales de la población", dijo Abarca.

La ONU proclamó en su Asamblea General del 2010 esta día y se eligió por ser la fecha en que fue asesinado Monseñor Óscar Arnulfo Romero en El Salvador que denunciaba los casos de violación a los DDHH en su país.


Este día es para conmemorar el día del asesinato contra Monseñor Óscar Arnulfo Romero

Con esta conmemoración, la ONU pretende rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos los que la han perdido.

Finalmente, el Colectivo Nunca Más, se solidariza en esta fecha con todas las víctimas de graves violaciones a los DDHH y crímenes de lesa humanidad en Nicaragua ocurridos desde el 2018 y que ha dejado más de 355 personas asesinadas y alrededor de 500 mil en el exilio.
bottom of page