Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, con el fin de dar visibilidad y apoyo a todas aquellas mujeres día a día batallan contra esta enfermedad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es actualmente la principal causa de muerte entre las mujeres y es el tipo de cáncer más común con más de 2.2 millones de casos en el mundo.
En América Latina, cada año más de 491 mil mujeres son diagnosticadas y casi 106 mil mueren a causa de la enfermedad, revelan datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En Nicaragua, entre enero y junio de 2022 al menos 117 mujeres fueron diagnosticadas con este tipo de cáncer y según el Ministerio de Salud (MINSA), es la segunda causa de muerte entre las féminas.
Pese a que el MINSA no refleja aumento en las detecciones de cáncer, las muertes tampoco disminuyen. El año pasado fallecieron 234 mujeres y 1 hombre. En 2021 murieron 279.
En 2022, funcionarios del MINSA afirmaron que anualmente en el hospital Bertha Calderón se detectan más de 400 pacientes.
Cierre de ASMUCAN
A raíz de la crisis sociopolítica y de derechos humanos que atraviesa Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega ha cerrado más de 3 mil organizaciones sin fines de lucro (OSFL), entre estas, está la Asociación de Mujeres contra el Cáncer (ASMUCAN).
ASMUCAN tenía más de 20 años apoyando a las mujeres de escasos recursos con atención médica gratuita para la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino.
En su momento, la feminista María Teresa Blandón dijo que el régimen de Ortega no tiene ningún respeto por la vida de las mujeres y que en Nicaragua hay una sistemática violación a los derechos.
Autoexamen es importante
Si bien es cierto que para realizarse el examen de mamas se necesita cierta edad, el autoexamen es una herramienta que pueden realizar todas las mujeres para detectar cualquier anomalía en sus senos.
Es de vital importancia que las mujeres tomen conciencia de la importancia de autoexplorarse y conocerse, para así identificar cualquier cambio en el seno como bultos u otros signos inusuales.
Para prevenir el cáncer, es necesario un control médico anual, mantener una alimentación sana, hacer ejercicios, evitar el consumo de alcohol y tabaco, entre otros. Sin embargo, hay factores de riesgo que no se pueden modificar como: el envejecimiento, mutaciones genéticas y antecedentes personales y familiares.
Comments