top of page

Día Mundial del Internet promueve la accesibilidad a la red a todas las personas


Cada 17 de mayo se celebra el día mundial del Internet

Cada 17 de mayo se celebra el día Mundial del Internet para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover la accesibilidad a la red.


A pesar que en los últimos años ha incrementado la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital aún existe una brecha significativa en el acceso y la velocidad de las redes, lo que genera condiciones de desventaja y desigualdad.

La fecha fue promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society y se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, pero fue hasta en noviembre cuando las Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de mayo como día Mundial del Internet.



Además, la ONU también decretó el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Actualmente, el internet ha transformado nuestras vidas generando avances que benefician a la humanidad en ramas como la medicina, educación y el comercio. En el ámbito laboral, también ha mejorado las condiciones de trabajo simplificando los procesos de producción.

El lema de este año propuesto por la ONU es: "Empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación" y con el se insta a los sectores públicos y privados a lograr una conectividad universal y la transformación digital.


Los 17 de mayo también se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Un informe de las Naciones Unidas revela que para 2022 unos 407 millones de personas de los países menos adelantados utilizaban internet, lo que representa un 36% de la población, frente al 66% de los usuarios en el resto del mundo.


El informe de la UIT Medición del desarrollo digital: datos y cifras muestra que la conectividad universal efectiva sigue sin estar al alcance de los países menos adelantados.

Comments


bottom of page