Nicaragua detecta anualmente más de 400 casos de cáncer de mama, según datos del MINSA


Cada 19 de octubre se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Cada 19 de octubre se celebra el día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse el examen de mamas regularmente para detectar de manera temprana cualquier anomalía y signo de esta enfermedad.


Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el cáncer de seno es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en el mundo hasta el 2020.


Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años es mucho mayor que en América del Norte.


Se estima que cerca de 1 de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. Solo en 2020 más de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esta terribe enfermedad.

Factores de Riesgo del Cáncer


Si bien es cierto que hay factores de riesgo del cáncer de mama que no se pueden modificar, tales como el envejecimiento, mutaciones genéticas y antecedentes personales y familiares, hay otros que si pueden aumentar el riesgo a contraer la enfermedad y que por lo tanto pueden prevenirse. Entre ellos están:




  • Inactividad física

Las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama, señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Por lo tanto, es importante realizar actividad física habitualmente.


La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los adultos dediquen al menos de 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada o de 75 a 150 minutos de actividad con más intensidad por semana (o una combinación de ambas), preferiblemente repartidos durante la semana.


La actividad física de una intensidad mayor provoca una frecuencia cardíaca elevada, sudoración y frecuencia respiratoria rápida.


  • Sobrepeso

Las mujeres mayores que tienen sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que las que tienen un peso saludable. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida y evitar el aumento de peso excesivo al balancear el consumo de alimentos con la actividad física.


  • Hormonas

Algunas formas de terapia de reemplazo hormonal (aquellas que incluyen tanto estrógeno como progesterona) que se toman durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama si se toman por más de 5 años, señala el CDC.


Para evitar esto, es recomendable consultar al médico acerca de las opciones no hormonales para tratar los síntomas de la menopausia, señala la Sociedad Americana Contra el Cáncer.


  • Historial reproductivo

Quedar embarazada por primera vez después de los 30 años, no amamantar y no haber tenido un embarazo que llegue a término puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.


Las mujeres que optan por amamantar a sus bebés al menos varios meses pueden obtener un beneficio adicional al reducir el riesgo de cáncer de mama, dice la Sociedad Americana Contra el Cáncer.


  • Alcohol

Algunos estudios muestran que el riesgo en la mujer de tener cáncer de mama aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que tome, asegura el CDC. Incluso el consumo a niveles bajos se ha relacionado con un aumento en el riesgo. Lo mejor es no tomar bebidas con alcohol.


Importancia del autoexamen


A pesar que para realizarse el examen de mamas se necesita cierta edad, el autoexamen es una herramienta que pueden realizar todas las mujeres sin importar su edad.


Este es importante para tomar conciencia de cualquier cambio en el seno como bultos u otros signos inusuales.

El autoexamen de mamas también ayuda a prevenir y detectar cualquier anomalía en el seno / Infografía END


Recientemente el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) realizó un congreso internacional con la participación de expertos nicaragüenses y extranjeros en el que revelaron que el cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el país. En el Hospital Bertha Calderón, de manera anual se detectan más de 400 pacientes.