21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down
top of page

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down


Cada 21 de marzo se celebra el día Mundial del Síndrome de Down

Desde 2011 a nivel mundial se celebra el día Mundial del Síndrome de Down, con el fin de generar una mayor conciencia en la población y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.


Esta fecha no fue elegida al azar por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que fue la impulsora para celebrar este día; el número 21 está relacionado con el proceso de división genético denominado trisomía 21, que es el término médico para señalar que hay una copia extra de un cromosoma.
El Síndrome de Down no es una enfermedad, sino una discapacidad

Según la ONU, la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. Hay que dejar claro que el Down no es una enfermedad, sino una discapacidad y no es hereditario, sino que se presenta en las primeras semanas del embarazo.

Gracias a los avances médicos y sociales, las personas con esta discapacidad han logrado mejorar su calidad de vida, ya que a principios del siglo XX, se esperaba que vivieran menos de 10 años, ahora, cerca del 80% de los adultos que lo presentan superan la edad de los 50 años.

Según la ONU, los avances médicos y sociales han logrado mejorar la vida de las personas con síndrome de Down.

Para este 2023, las personas con Síndrome de Down han adoptado el lema "Con nosotros, no para nosotros" para dar un enfoque de la discapacidad basada en Derechos Humanos y dejar atrás el modelo caritativo que los trataba como objetos de beneficiencia y merecedoras de lástima.

Un enfoque basado en los derechos humanos considera que las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas con justicia y a tener las mismas oportunidades que todas las personas, trabajando con los demás para mejorar sus vidas.


bottom of page