EE.UU mantiene opción de diálogo pese a tensiones con Nicaragua
top of page

EE.UU mantiene opción de diálogo pese a tensiones con Nicaragua




Estados Unidos continúa considerando el diálogo con el gobierno de Nicaragua como una opción, pese al combo de sanciones recién anunciadas, así lo reveló Ricardo Zúniga Subsecretario Adjunto Principal de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, e una conferencia de prensa telefónica a medios de comunicación.


Zúniga detalló que el régimen aún no ha dado muestra de cambiar, por lo que consideran estas acciones como necesarias. "Desde aquí lo que tenemos es la capacidad de detectar los movimientos de entidades donde sospechamos que hay las intenciones de violar las sanciones impuestas" reveló el funcionario en relación a las sanciones.


"Ya llevamos mucho tiempo de mantener un diálogo constructivo con el gobierno, la decisión de no permitir la entrada de Hugo Rodríguez como embajador representante de Estados Unidos, desafortunadamente perdieron la oportunidad para tener, continuar y poder tener un diálogo, claro que no es la excepción (...) siempre seria mejor optar por el dialogo para tratar estas grandes diferencias" dijo.

El Secretario reveló a Fuentes Confiables que siempre han mantenido una apertura al diálogo con las autoridades en Nicaragua para atender estos asuntos que son catalogados como una preocupación enorme para Estados unidos y la relación.


"Lo que vemos ahora claramente es ejemplo tras ejemplo de violaciones serias de los derechos humanos del Estados de derechos en el país y el violamiento general por lo que hemos actuado en este momento y tomaremos otras decisiones dependiendo del panorama" dijo.

Con respecto a las sanciones contra la Dirección General de Minas, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, Zúñiga aseguró que eran más de 750 millones de dólares los que estaban involucrados en la relación comercial del oro con Estados Unidos: “Eran ciertos elementos de un sector que beneficiaban al régimen de una manera preocupante, por eso empezamos por este sector”.


EE.UU anunció un nuevo combo de sanciones este 24 de Octubre, la Orden Ejecutiva 13851 sobre Nicaragua amplía las facultades de sanción, lo que incluye medidas relacionadas específicamente con el comercio para Nicaragua, además dentro de este combo de sanciones emitieron las restricciones a visas a más de 500 personas nicaragüenses y sus familiares; actuando de conformidad con la Proclama Presidencial 10309, que suspende el ingreso a Estados Unidos con carácter de inmigrantes y no inmigrantes de miembros del Gobierno de Nicaragua y otras personas que formulan e implementan políticas o acciones que socavan las instituciones democráticas en Nicaragua u obstaculizan el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, o que se benefician con tales acciones o políticas.


bottom of page