top of page

Diario salvadoreño El Faro se traslada Costa Rica debido a la falta de condiciones para operar


Tras 25 años de trayectoria, El Diario salvadoreño El Faro anunció el jueves que sus oficinas administrativas y legal se trasladaran a San José Costa Rica, debido a la "falta de condiciones para seguir operando", en el país centroamericano actualmente gobernado por Nayib Bukele.


El gobierno salvadoreño de Nayib Bukele había sido acusado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de hostigamiento, amenazas e intimidación contra los periodistas y editores de este medio de comunicación (El Faro).

En un editorial titulado "El faro se cambia de casa" explican que la redacción seguirá en San Salvador y seguiran haciendo periodismo en ese país, pero la operación administrativa y legal tendrá sede en San José.


"Es la culminación de un proceso que emprendimos hace unos meses ante la falta de condiciones para seguir operando en El Salvador", enfatizan


"Durante la administración Bukele, El Faro y sus empleados hemos sido objeto de campañas de deslegitimación y difamación originadas en Casa Presidencial; hemos enfrentado seguimientos físicos y amenazas; espionaje con Pegasus; acoso a anunciantes y difamaciones de funcionarios y diputados del partido oficial", denuncian.

Agregan que han enfrentado múltiples auditorías del Ministerio de Hacienda, con acusaciones fabricadas a las que siguen respondiendo y apelando en todas las instancias administrativas y judiciales: "el presidente incluso utilizó una cadena nacional de radio y televisión para falsamente acusarnos de lavado de dinero".


Concluyen que la mudanza es justamente para continuar haciéndolo periodismo de manera independiente y crítica, menos vulnerables a las arbitrariedades del régimen de Bukele.




Comments


bottom of page