top of page

Diputado del Parlacen extiende carta a presidente Ortega ante grave situación de pueblos indígenas



El diputado suplente del Parlacen Noe Cóleman Damacio extendió una carta al Presidente de Nicaragua Daniel Ortega donde plantea la situación que viven las comunidades indígenas Mayangna, así como los pueblos indígenas y afrodescendientes en el caribe.


En la misiva pone en contexto la crisis que viven las comunidades, particularmente los hechos reciente como los de en Sauni As, donde colonos son principales autores de hechos violentos contra los indígenas por el deseo egoista de acumulación de tierras, como resultado del ataque 4 personas resultaron asesinadas, también menciona la masacre en Kiwakumbay en donde asesinaron a mas de 9 indígenas, el asesinato de un líder indigena llamado Salomon López Smithde Muskuswas y el ataque en la comunidad Wilu donde asesinaron a 6 personas y quemaron 20 casas.




Explica que los colonos son impulsados por vendedores ilegales de tierra como Madereros, ganaderos, campesinos y mineros que con el dinero impulsan la migración de estos provocando tomen posesión forzosa de comunidades que no les pertenecen formando parte de la ilegalidad de la ley 28 del estatuto de las regiones autónomas y ley 445 ley que regula las propiedades indígenas, denuncian que los casos quedan en impunidad.


Urge el saneamiento en las comunidades


El diputado realizó una serie de recomendaciones, la lista encabeza la solicitud urgente del saneamiento desde las comunidades indígenas, tal y como lo establece la ley 445.


Solicitan el desarrollo de programas que atiendan las causas estructurales de exclusión que padecen las comunidades, imponer medidas restrictivas a mestizos, mayor presencia del ejercito para evitar que colonos invasores continúen desbastando comunidades protegidas, acompañamiento de la Policía para la protección física, la captura de bandas armadas.

Llaman al Ministerio Público a llenar vacíos institucionales y el acceso a la justicia, el castigo a funcionarios públicos que permitan entorpecer los procedimientos de saneamientos.


También solicitan a la Procuradoria General de la República (PGR) a que declare nulidad en los procesos de cesiones de derechos que no este avalada por la autoridad comunal, así como la aprobación de proyectos que promuevan la invasión ilegal.


El último punto de propuesta cree que los alcaldes y concejales podrían convertirse en interlocutores entre colonos e indígenas para llegar a acuerdos.




El gobierno territorial de Mayagnas han respaldado las recomendaciones realizadas por el diputado Indígena.




Comentários


bottom of page