• Redacción Central

Directores de medios de comunicación en la mira del gobierno de Nicaragua



El más reciente monitoreo sobre libertad de prensa en Nicaragua revela que los directores de medios de comunicación independientes están bajo la lupa del gobierno de Daniel Ortega. Solo en el mes de mayo se reportan 11 casos de editores de prensa citados por el Ministerio Público para vincularlos a la investigación de supuesto lavado de dinero atribuido a la Fundación Violeta.

"Los periodistas y dueños de medios han señalado que está investigación afecta a todo el gremio periodístico y es un atentado a la libertad de expresión y de prensa. A su vez han afirmado que la prensa independiente de Nicaragua se mantiene firme y que las amenazas y ataques no van a doblegarlos", refiere el informe.


Recientemente dos editores del diario La Prensa denunciaron que el Ministerio Público utilizó la citatoria de entrevista por el caso contra Cristiana Chamorro para reclamarles por supuestas publicaciones de noticias falsas.


"Yo no tengo ninguna relación con la fundación (Violeta), nunca lo he tenido, lo que veo es que hay intento de intimidar al periodismo a través de lo que hacemos, criminalizando, mostrando como que si lo que hacemos es delito", expuso Fabian Medina, editor del diario La Prensa.

Agregó que hubo mucho interés en la fiscal del caso por conocer detalles de la forma en que se realiza el ejercicio periodístico, particularmente de la fuentes informativas y las publicaciones de su columna de opinión en el diario.

El periodista Fabián Medina a su salida del Ministerio Público

Criterio similar ocurrió con Eduardo Enriquez, jefe de redacción del diario La Prensa a quien le advirtieron sobre la ley de ciberdelito. "Es curioso que ellos saquen una ley de ciberdelito ahora y empiecen hablar de eso", comentó el periodista.


(De izq a der) Juan Lorenzo Hollmann, directivo de La Prensa y Eduardo Enriquez, jefe de redacción del rotativo.

El informe de libertad de prensa también recoge otros datos contra el gremio denunciados como uso abusivo de poder estatal, agresiones, detención arbitraria y negativa de acceso a la información pública.


Robo y daño


La publicación del documento coincide con el robo y daño que sufrió el periodista Noel Miranda, de Artículo 66 mientras brindaba cobertura de prensa en los juzgados de Managua.

En el estacionamiento un sujeto señalado de ser paramilitar del partido de gobierno le robó un casco de protección valorado en más de 2 mil córdobas, le dañó un segundo casco y además quebró una pieza de la motocicleta del periodista.



Este ataque ocurre a vista y paciencia de agentes de seguridad del complejo judicial y con la presencia de una patrulla de la policía.


Aquí puede ver el informe completo sobre libertad de prensa en Nicaragua.

informe de alertas sobre Libertad de Pre
.
Download • 19.88MB