Ataque a Iglesia Divina Misericordia expuesto en documental
top of page

Ataque a Iglesia Divina Misericordia expuesto en documental



El ataque a la Iglesia Divina Misericordia será expuesto en un documental / Foto: Artículo 66


La represión gubernamental contra la población civil durante las protestas iniciadas en abril de 2018, y en especial contra los estudiantes universitarios que se atrincheraron en los diferentes recintos de Managua, ha sido vastamente documentada al punto que hasta fue materia para un documental de testimonio de dicha agresión llamado “18 horas para el amanecer”, que será exhibido el 7 de diciembre a las 6:30 p.m. en San José, Costa Rica.


Durante esa fecha muchos espectadores serán testigos visuales del ataque violento de fuerzas paramilitares contra estudiantes nicaragüenses, a raíz de la llamada Operación Limpieza, en el marco del festival de cine de derechos humanos a realizar en la capital cosnatrricense a realizarse del 7 al 10 de diciembre de 2022.



Esta pieza audiovisual es producida por el Colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más en colaboración con People In Need y el proyecto ExiliaD.O.S., donde aparecen testimonios de algunas de las personas que vivieron en carne propia la agresión y persecución perpetrada por la policía y paramilitares, relatos que rememoran cómo fueron asesinados los jóvenes protestantes Gerald Vásquez y Francisco Flores.

Yader Valdivia, miembro del Colectivo, explicó que este documental se basa más que todo en el contexto de las protestas sociales iniciadas en abril de 2018, cuando estudiantes universitarios tomaron como protesta el recinto de la Universidad Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua, para presionar a la pareja presidencial que cesaran las agresiones y renunciaran a sus cargos, siendo como una especie de voces libertarias.


El brutal ataque quedó evidenciado en las paredes y ventanas de la Iglesia

“El 13 de julio fueron atacados a raíz de la operación limpieza por grupos paramilitares y miembros de la policía nacional enviados por el régimen dictatorial de la familia Ortega Murillo, iniciando una brutal masacre contra los atrincherados de la UNAN- Managua”, agregó Valdivia.

Subraya que con esta pieza audiovisual el Colectivo contribuye a la construcción de la memoria histórica de Nicaragua y desde el arte en resistencia, exigir justicia, verdad, reparación y no repetición junto a las víctimas y sus familias.


Gerald Vásquez y Francisco Flores fallecieron a causa de disparos de policías y paramilitares en el ataque a la iglesia en julio de 2018 / Foto: La Prensa

“Este evento cinematográfico surge como una actividad de participación y sensibilización de la defensa de los derechos humanos en países de regímenes no democráticos”, argumentó People In Need.

Para este año los ejes temáticos son exilio y migración, feminismo y género, y libertad de expresión, en un festival que es el primero que se realiza como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que es el 10 de diciembre.

bottom of page