top of page

Donald Trump es declarado culpable por falsificación de documentos

Donald Trump fue declarado culpable de 34 cargos
Donald Trump fue declarado culpable de 34 cargos

Donald Trump se convirtió el jueves en el primer presidente de Estados Unidos condenado por un delito, cuando un jurado de Nueva York lo declaró culpable de falsificar documentos para encubrir un pago para silenciar a una estrella porno antes de las elecciones de 2016.


Después de deliberar durante dos días, el jurado de 12 miembros anunció que había declarado culpable a Trump de los 34 cargos que enfrentaba. Se requería unanimidad para cualquier veredicto.

El juez Juan Merchán fijó la sentencia para el 11 de julio, tres días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana, donde se espera que se nomine formalmente a Trump como candidato presidencial republicano.



Poco después de conocerse el veredicto, Trump se dirigió a los periodistas fuera de la sala del tribunal. El expresidente calificó a la decisión como una “vergüenza” y reiteró su inocencia, al decir que el juicio estuvo amañado. "Seguiremos luchando", dijo Trump. "Lucharemos hasta el final y ganaremos".


Tras el anuncio, el juez Merchán agradeció a los jurados por su servicio. “Nadie puede obligarte a hacer algo que no quieras hacer. La elección es tuya”, dijo.


Trump se ha declarado inocente de los cargos y niega haber tenido un supuesto encuentro sexual con Daniels en 2006.

El fallo no interfiere con las aspiraciones de Donald Trump de ser presidente de EEUU
El fallo no interfiere con las aspiraciones de Donald Trump de ser presidente de EEUU

El veredicto de culpabilidad podría alterar la carrera presidencial estadounidense de 2024, en la que Trump, de 77 años, busca la reelección como el principal aspirante republicano frente al actual presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.


El expresidente enfrenta a una sentencia máxima de cuatro años de prisión, aunque otros condenados por ese delito suelen recibir sentencias más cortas, multas o libertad condicional.


Según las leyes de Estados Unidos, una condena no impedirá que Trump intente recuperar la Casa Blanca, ni tampoco será obstáculo para asumir el cargo si gana.

Voz de América

Comments


bottom of page