¿Dónde está Jhovanny Tenorio? se pregunta su familia tras 62 días de desaparición
top of page

¿Dónde está Jhovanny Tenorio? se pregunta su familia tras 62 días de desaparición


El 4 de julio se cumplieron 62 días de la desaparición del ciudadano Jhovanny Alexander Tenorio Urbina, quien laboraba como guarda de seguridad en la Hacienda La Aurora, ubicada entre Matagalpa y Jinotega, denunció el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.


El organismo rememora que el pasado 2 de mayo de 2021, según denuncia de la familia, cuatro personas desconocidas, vestidas de civil y armadas, quienes se identificaron como agentes policiales, dijeron a Jhovanny que tenía una denuncia en la Delegación de Policía de Jinotega y que debían llevárselo.



Jhovanny Alexander Tenorio Urbina


En ese momento Jhovanny les dijo que no había cometido ningún delito, ni había hecho daño a nadie, afirmando “soy inocente”, pero que no se resistiría a la detención. Sin embargo, el arresto habría ocurrido por la fuerza.


“Lo golpearon y montaron con violencia en una camioneta particular sin que hasta ahora se sepa de su paradero”, según el testimonio de sus familiares.

Cabe mencionar que en múltiples ocasiones los familiares del desaparecido han acudido a las estaciones de Policía de Matagalpa y Jinotega pero les niegan información. Lo último que les dijeron hace dos semanas es que si volvían a llegar les arrestarían.


La familia acudió a la Cruz Roja Internacional, organismo que solicitó información al sistema penitenciario y le señalaron que no tienen registrado a Jhovanny.


Su hermana Claudia Tenorio Rizo y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, solicitaron medidas cautelares a favor de Jhovanny las que fueron otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 13 de junio de 2021.


El Colectivo reiteró el acompañamiento a la familia del ciudadano en su búsqueda y exige a las autoridades del gobierno de Nicaragua que brinde información sobre su ubicación y estado de salud.



bottom of page