top of page

Eclipse Solar 2023: ¿Cómo y cuándo verlo en Nicaragua?



Un nuevo eclipse solar anular podrá ser visible este sábado 14 de octubre. El esperado fenómeno astronómico será apreciado por millones de personas en las distintas regiones de América incluyendo Nicaragua.


Este fenómeno Recibe el apodo de "anillo de fuego" por la figura que forma la luz solar al rodear la sombra de la Luna, lo que lo hace similar al eclipse total.


El eclipse solar anular comenzará en Nicaragua a las 10:36 de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 11:50 de la mañana y finalizando a la 1: 36 pm lo que indica una duración de 3 horas en total.

Este eclipse anular de sol cruzará todo el continente americano de norte a sur, solo en una franja de 250 kilómetros de ancho a lo largo del continente se podrá ver el eclipse anular, los demas podran ver un eclipse parcial en diferentes magnitudes.



Experta en el tema advirtió al medio digital Nicaragua Actual, que no se debe ver directo al sol, no se deben utilizar objetos como gafas de sol, radiografías, CDS o DVD, vidrios ahumados o baldes de agua. Inclusive, no se debe mirar el eclipse a través de las cámaras del celular o un espejo.

Los daños podría ser irreversibles a la salud visual del ser humano. La exposición directa a este fenómeno provocaría quemaduras en la retina conllevando a una retinopatia solar.


La recomendación es utilizar gafas certificadas por la ISO, que están hechas con filtro aluminizado proporcionando una protección máxima frente al calor radiante.





Comments


bottom of page