top of page

Ecuador desarticula una facción del grupo delincuencial Los Choneros


22 personas fueron detenidas en un operativo para desarticular a una facción de Los Choneros
22 personas fueron detenidas en un operativo para desarticular a una facción de Los Choneros

El Bloque de Seguridad anunció la desarticulación de la facción terrorista llamada “Los Fatales”, perteneciente a Los Choneros, en el marco del conflicto armado interno en Ecuador.


Esta organización operaba en el cantón Echeandía, situado en la provincia de Bolívar. Las fuerzas de seguridad detuvieron a un total de 22 individuos, compuestos por 15 hombres y 7 mujeres, quienes se encuentran bajo prisión preventiva por decisión judicial.

Según la información proporcionada por las autoridades militares, los sospechosos utilizaban una residencia en la ciudadela Los Huertos como base, desde donde Los Fatales se movilizaban a diferentes lugares de la provincia para causar disturbios.



La inteligencia militar siguió sus movimientos hasta que se llevó a cabo la intervención y las detenciones. En la vivienda, se encontraron USD 15.111 en efectivo, radios de comunicación, teléfonos móviles y más de 30 armas, que incluían armas blancas, armas de fuego y más de 100 municiones de diferentes calibres.


También se incautaron tres vehículos, cinco motocicletas, drones, una cantidad no especificada de drogas, joyas y otros objetos.


El operativo contó con la participación de 53 agentes, incluyendo miembros del ejército de la Unidad de Caballería Blindada Galápagos y efectivos de la Policía Nacional, llevado a cabo durante la noche del sábado 20 de enero. Estas acciones forman parte del estado de excepción y la lucha contra el narcoterrorismo, decretada por el Gobierno Nacional el 8 de enero de 2024.


Los Fatales representan una de las facciones armadas de Los Choneros, la organización narcodelictiva más grande del país, liderada por José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien logró escapar de la Penitenciaría del Litoral entre el 25 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024.

Commenti


bottom of page