A través del Ministerio Público (MP) el régimen de Daniel Ortega acusó de manera arbitraria a Eddie González Valdivia , exmilitar y hermano de la periodista desterrada Nohelia González de cometer varios delitos contra policías y "policías voluntarios" en la ciudad de Estelí.
La Fiscalía acusa a González Valdivia de homicidio en grado de frustración; uso de armas restringidas; uso indebido de emblemas, uniformes o pertrechos del Ejército de Nicaragua y daños y obstrucción de funciones. Además, la judicial a cargo lo dejó en prisión preventiva.
De acuerdo a la acusación del MP, el militar en retiro cometió estos delitos contra un policía identificado como Norgen Isidro Castellón de 29 años y disfrazó de "policías voluntarios" a los paramilitares Jothys Alcides Herrera Cárdenas de 21 años y Germán Domingo Rodríguez Sobalvarro de 66 años.
La audiencia contra el exmilitar fue programada para el 5 de agosto, además, la jueza Alma Pino Irías del Distrito Penal de Audiencia de Estelí ordenó una valoración psicológica en el Instituto de Medicina Legal.
Policía dice que intervino vivienda por denuncia anónima
En el libelo acusatorio, la Fiscalía detalla que el domingo 14 de julio, día del arresto del exmilitar, el departamento de Auxilio Judicial de Estelí recibió una llamada telefónica anónima, denunciando que Eddie González tenía en su poder un fusil AK-47 y municiones de uso restringido del Ejército y la Policía, además de material explosivo como granadas y pólvora artesanal.
Según cuenta el fiscal, tras esta llamada es que la policía organizó un operativo de emergencia para allanar la vivienda.
“Presentándose el Equipo Técnico de Investigación policial, conformado por detective policial, perito de inspección, oficiales de seguridad pública, integrado por un contingente de policías profesionales y policías voluntarios entre ellos la víctima”, señala el documento.
La minuciosamente detallada acusación, también refiere que González Valdivia amenazó de muerte a los oficiales y que se escapó de la vivienda antes que lograran ingresar, asimismo expresa que desde el muro de un vecino le disparó al policía y después desde una camioneta disparó a los supuestos policías voluntarios.
Agresión a Eddie González quedó grabada
Sin embargo, horas antes de que se registrara el tiroteo, Eddie González ya había denunciado a través de su perfil en Facebook, que en las afueras de su vivienda se encontraban patrullas con agentes policiales para detenerlo.
En otro post, aseguró que los agentes quisieron entrar con violencia a su casa…”Solo hay un camino”, escribió, lo que indica que se resistiría a la detención arbitraria ordenada por el régimen.
Más tarde, circularon en redes sociales videos de la detención, donde se observa cómo los agentes lo tienen en el suelo y lo llevan herido al hospital San Juan de Dios en la ciudad de Estelí.
Días antes, el militar en retiro fue quien denunció la detención y el posterior destierro a Estados Unidos de su hermana, la periodista Nohelia González.
González Valdivia es mayor en retiro del Ejército, que cuenta con preparación en Cuba y Rusia en la especialidad de inteligencia y contrainteligencia militar.
Comments