El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este miércoles un informe sobre el clima de inversión 2024 en varios países del mundo entre los que figura Nicaragua. Las autoridades estadounidenses pidieron a los empresarios a tener "extrema cautela" por las medidas y acciones del régimen Ortega-Murillo contra el sector privado.
Estados Unidos basa su advertencia en que el régimen sigue suspendiendo los derechos civiles, capturando a opositores, confiscando propiedad privada y haciendo caso omiso al estado de Derecho, lo que genera que el clima de inversión en Nicaragua sea "impredecible" y plagado de riesgos para la reputación y regulación arbitraria.
"En 2020, la Asamblea Nacional aprobó seis leyes represivas que alarmaron a los inversores. Algunas de las más preocupantes incluyen: una ley de agentes extranjeros que exige a las organizaciones y personas que informen sobre la asistencia extranjera e impide que cualquier persona que reciba financiación extranjera se postule para un cargo público", señala el resumen ejecutivo sobre Nicaragua.
El Gobierno estadounidense detalla que en 2023 la pareja presidencial aumentó la represión contra el sector privado nicaragüense al cancelar la personería jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada, conformado por 19 cámaras empresariales, a las que también se les confiscaron sus bienes muebles e inmuebles.
"Las cámaras empresariales habían desempeñado durante décadas un papel crucial en el sector privado de Nicaragua como defensoras de la comunidad empresarial y de las políticas comerciales", explican.
Las multas arbitrarias y las inspecciones aduaneras son vistas como un problema para la inversión extranjera, ya que perjudican a las empresas que utilizan o venden productos importados.
Financiamiento externo se reducirá
El informe también indica que para el 2025, o sea el próximo año, el financiamiento externo hacia Nicaragua se reducirá, principalmente porque las instituciones financieras internacionales han dejado de otorgarle préstamos a Nicaragua debido a las acciones autoritarias contra la población.
EEUU expone que la asociación de Nicaragua con China "ha dado lugar a promesas de inversión y comercio", pero que hasta la fecha esta no ha producido préstamos significativos.
Asimismo, señalan que a pesar que el régimen de Ortega está deseoso de atraer la inversión extranjera, carece de un esfuerzo sistemático de facilitación de negocios, y en cambio, depende de la interacción personal con los posibles inversionistas. Sumado a eso, el país no cuenta con un sistema de registro de empresas en línea, además que suele ser tardado el proceso de registrar una empresa.
Kommentare