top of page

EEUU pide a sus ciudadanos "reconsiderar viajes" a Nicaragua


El Gobierno de EEUU pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Nicaragua
El Gobierno de EEUU pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Nicaragua

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó este enero la alerta de viajes hacia Nicaragua y pidió a sus ciudadanos "reconsiderar" cualquier visita al país.


La alerta con fecha del 11 de enero de 2024 ubica a Nicaragua en el nivel 3 de advertencia de viajes y expone a los ciudadanos estadounidenses del riesgo de una "detención indebida" por parte del Gobierno de Nicaragua.


Además de un posible arresto, el Gobierno estadounidense refiere que en el país existe una aplicación arbitraria de las leyes, una limitada disponibilidad de atención médica y un incremento de la delincuencia.


El departamento de Estado señala que los ciudadanos estadounidenses residentes en Nicaragua han denunciado un mayor escrutinio de los "presuntos discursos políticos".


"Los ciudadanos estadounidenses, incluidos los que tienen la doble nacionalidad nicaragüense y de EEUU, han sido objeto de revocación de ciudadanía nicaragüense, prohibiciones de reingreso, expulsión y otras acciones", indican.

EEUU también advierte que el régimen Ortega-Murillo y sus "grupos afilidados", pueden impedir arbitrariamente la entrada o salida de personas de Nicaragua por vía aérea o terrestre por presuntas asociaciones, así como registrar teléfonos, computadoras y documentos en busca de "contenido antigubernamental" y que incluso podría incautar este tipo de dispositivos.


La oficina estadounidense señala que en Nicaragua podrían haber ataques sistemáticos a personas por razones políticas independientemente de su nacionalidad, incluidos "antiguos aliados", activistas políticos, representantes empresariales, clérigos, defensores de los derechos humanos, líderes de la sociedad civil, académicos y miembros de la prensa.



Estados Unidos expone que los ciudadanos arrestados en Nicaragua pueden ser sometidos a una detención prolongada sin cargos ni respeto a las garantías de un juicio justo, ya que los procesos judiciales carecen de transparencia, especialmente en los casos de detenciones por motivos políticos y disputas de propiedad. "La influencia y la presión política pueden influir en el resultado de los procedimientos judiciales".


Además de los motivos políticos, el país norteamericano expone a los viajeros que deben tener mayor precaución y estar atentos a los riesgos de delitos violentos como agresión sexual y el robo a mano armada, ya que la "infraestructura deficiente" en algunas partes del país limita a la embajada a ayudarlos en situaciones de emergencia.

Finalmente recomienda a los que se decidieron a viajar a Nicaragua a tener bajo perfil, estar atento a su entorno, no mostrar riquezas, tener cuidado al conducir de noche, entre otras acciones.

Comentários


bottom of page