Estados Unidos reafirma apoyo a migrantes nicaragüenses



La subsecretaria adjunta, principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth dijo que desde Estados Unidos han brindado apoyo a los países que están acogiendo a los Nicaragüenses, la funcionaria hizo un reconocimiento al país vecino, Costa Rica, quien está haciendo un trabajo bienvenido para los connacionales.


Youth catalogó la acogida de los Nicaragüenses en Costa Rica como un acto heroico y sostuvo que por esa razón están brindando apoyo, para respaldar los esfuerzos del Gobierno de brindar sustento humanitario y también para dar la posibilidad de refugio para la población.

Las declaraciones fueron brindadas en Conferencia de Prensa Telefónica donde participó además Emily Mendrala, Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado.


Hasta marzo del 2022 el número de refugiados y solicitantes de asilo Nicaragüenses en Costa Rica se habían duplicado, hasta ese entonces la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) totalizaba más de 150.000 desplazados, una cifra que representa el 3% de la población total de Costa Rica.

Las subsecretarías hablaron también sobre los resultados del Ministerial de Migración, la implementación en curso de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y brindarán una actualización sobre las acciones de Estados Unidos en la cooperación regional para garantizar flujos migratorios, seguros, ordenados y humanos en el hemisferio occidental.





Como resultado, Estados Unidos buscan cómo promover una respuesta coordinada a la migración irregular y el desplazamiento forzado, concluyen tres pilares temáticos de la Declaración de Los Ángeles:


1) Estabilidad y asistencia para las comunidades;

2) Vías regulares para la migración y la protección internacional

3) Gestión humana en la migración.