top of page

EEUU lanza advertencia a Haitianos que utilizan a Nicaragua como trampolín para migrar ilegalmente



Erick Stromayer, encargado de negocios de Estados Unidos en Haití alertó a los inmigrantes de ese país a no viajar a Nicaragua si lo que buscan es intentar ingresar a suelo norteamericano de forma irregular.


"Si usted esta considerando tomar un avión a Nicaragua para viajar por tierra y entrar ilegalmente a los Estados Unidos, por favor piénselo dos veces", advierte el funcionario norteamericano.




Stromeyer asegura que el camino es incierto, caro y peligroso, recordándoles que quienes sean detenidos intentando ingresar a Estados Unidos de forme irregular perderán la oportunidad de ser elegibles de forma legal.


El funcionario recordó que los migrantes Hiaitianos tienen la posibilidad de ingresar de forma legal y segura por medio del programa de Parole Humanitario que es más económico.



"Los traficantes sacan provecho, al igual que los ladrones y los asaltantes; demasiadas personas sufren asalto y hasta violencia sexual e incluso pierden la vida, no queremos que eso le suceda a usted", expresó Stromeyer en un video divulgado en redes sociales.

El anuncio surge en medio de una crisis migratorio donde Nicaragua esta siendo utilizada por los Haitianos como trampolín para llegar a Estados Unidos, ya que el gobierno de Daniel Ortega es uno de los países que no les exigen visa para ingresar al territorio, evitando así la temida selva del Darién en Panamá.


Hasta el 28 de Octubre Nicaragua habia recibido 28 vuelos procedentes de Haití en las últimas 48 horas, según informó en ese entonces Artículo 66, citando la programación oficial de arribo de vuelos del Eeropuerto Internacional de Nicaragua.

Esta misma travesía fue y es utilizada también por miles de Cubanos que han visto a Nicaragua como punta de flecha para iniciar su viaje al sueño norteamericano.


Comments


bottom of page