Estados Unidos enviará a un observador a la Cumbre de la Celac, que se realizará en Argentina
top of page

Estados Unidos enviará a un observador a la Cumbre de la Celac, que se realizará en Argentina



La Casa Blanca anunció este lunes que enviará al Asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, como observador a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará este martes en Buenos Aires.


"El Asesor Presidencial Especial para las Américas, Christopher J. Dodd, viajará a Buenos Aires, Argentina, del 23 al 25 de enero, para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como observador en nombre del Presidente Joseph R. Biden”, informó en un comunicado oficial la Casa Blanca.

Christopher J. Dodd será el enviado de EEUU a la cumbre de la CELAC

En su estadía, Dodd se reunirá con varios Jefes de Estado y funcionarios a nivel de gabinete que asistirán a la cumbre, así como con el anfitrión, el Presidente Alberto Fernández de Argentina.


La cumbre de la CELAC, de la que el presidente Alberto Fernández ejerce la presidencia rotativa, genera controversias en Argentina por la invitación a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Díaz-Canel y Maduro confirmaron su asistencia a Argentina para participar en la cumbre de la CELAC

Aunque Daniel Ortega no viajará, sí lo harán Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, con múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos, un proceso en marcha en la Corte Penal Internacional y una orden de captura de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.


Para la Cumbre de las Américas del año pasado en Los Ángeles, la Casa Blanca decidió no invitar a Maduro, Ortega y Díaz-Canel. El presidente argentino fue el que hizo de representante de los ausentes y elevó un reclamo en su discurso. Además, anticipó que invitaría a Biden a la cumbre de la CELAC. Así lo hizo unos meses más tarde.


Biden decidió finalmente enviar a Dodd que en noviembre pasado fue designado asesor especial para las Américas del presidente estadounidense.
bottom of page