Estados Unidos informó que han decidido ampliar la iniciativa de Movilidad Segura que permite que nicaragüenses y venezolanos elegibles que residen en Costa Rica puedan ingresar a suelo norteamericano de forma segura y legal.
La iniciativa fue ampliada hasta diciembre del 2024, así lo confirmó este 14 de diciembre el Subsecretario de Estado para Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma quien en reunion con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves Robles, abordaron temas regionales y globales, entre ellos el tema de la migración.
Quizás podría interesarte: Aumentan muertes por Dengue en Nicaragua durante el 2023
El número de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica se ha duplicado durante los últimos años, hasta el 2022 totalizaban más de 150.000 desplazados, una cifra que representa el 3% de la población total de Costa Rica, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
La reunión se desarrollo en el primer Diálogo de Alto Nivel Estados Unidos-Costa Rica que se realizó en San José donde conversaron sobre nuevas formas de ampliar la cooperación, la prosperidad económica inclusiva, la seguridad y la gestión humana de la migración.
Este es un resultado de la reunión previa y bilateral del pasado 29 de agosto y 3 de noviembre entre el Presidente Biden y el Presidente Chaves en la Cumbre de Líderes de la Asociación para la Prosperdad de las Américas.
EEUU preocupado por narcotráfico y crimen organizado en Costa Rica
El Subsecretario Verma reafirmó el apoyo de Estados Unidos para Costa Rica mientras se enfrenta a amenazas relacionadas con narcotráfico y otros crímenes organizados.
Ambos funcionarios anunciaron otras nuevas iniciativas entre ellas, asistencia de Estados Unidos para desarrollar Planes para identificar amenazas a la seguridad pública y Nueva asistencia para el desarrollo de pequeños negocios en comunidades vulnerables y esfuerzos para incrementar la participación femenina en la fuerza laboral.
Finalmente anunciaron que la próxima reunión se realizará en Washington en el 2024.
Comentarios