top of page

EEUU denuncia restricciones a la libertad religiosa en Nicaragua y demanda liberación de mons. Rolando Álvarez


EEUU demandó al régimen Ortega-Murillo la liberación inmediata de mons. Rolando Álvarez
EEUU demandó al régimen Ortega-Murillo la liberación inmediata de mons. Rolando Álvarez

Estados Unidos demandó este martes 2 de enero la liberación inmediata y sin condiciones de Monseñor Rolando Álvarez, que ya lleva más de 500 días en prisión arbitraria.


El Gobierno estadounidense a través del departamento de Estado calificó de "injusta" la detención del Obispo de la Diócesis de Matagalpa y se refirió a las fotografías publicadas por el régimen en noviembre de 2023.


"...las autoridades nicaragüenses mantuvieron aislado al obispo Álvarez, bloquearon la evaluación independiente de las condiciones de su encarcelamiento y publicaron videos y fotografías montados que solo aumentan las preocupaciones sobre su bienestar", expresa el comunicado.


En noviembre de 2023 el régimen divulgó en medios oficialistas fotografías y un video del Obispo aduciendo que recibía "atención especial" y todas las consultas médicas necesarias, sin embargo el religioso se ve sumamente delgado y pálido.

De igual forma, EEUU se refirió a los últimos arrestos de más de 13 sacerdotes de las diferentes Diócesis del país, entre ellos Isidoro Mora, Obispo de la Diócesis de Siuna.

Entre el 21 y el 31 de diciembre el Ministerio del Interior llevó a cabo redadas contra sacerdotes, principalmente de la Arquidiócesis de Managua que se encuentran en calidad de "desaparecidos" ya que se desconoce su paradero.


"El régimen Ortega-Murillo continúa imponiendo severas restricciones a las comunidades religiosas y negando a los ciudadanos nicaragüenses la capacidad de practicar libremente sus religiones y expresar sus creencias", cita textualmente el comunicado.

EEUU reiteró su llamado a Nicaragua para que libere de inmediato y sin condiciones al Obispo Rolando Álvarez.

Yorumlar


bottom of page