EEUU preocupado por violaciones a la Libertad Religiosa en Nicaragua
top of page

EEUU preocupado por violaciones a la Libertad Religiosa en Nicaragua


Nicaragua fue incluida por primera vez en una lista de especial preocupación por las violaciones a la Liberad Religiosa

Nicaragua fue incluida por primera vez en la lista de países de "especial preocupación" por el hostigamiento y asedio contra la Iglesia Católica de la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF por sus siglas en inglés).


En el informe, la Comisión brinda al Gobierno de Joe Biden cuatro recomendaciones para mejorar la promoción de la Libertad Religiosa en el país.

Una de ellas es "designar a Nicaragua" como país de "especial preocupación" por cometer violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa.


A partir de 2018 el Gobierno de Daniel Ortega ha arreciado la persecución contra la Iglesia Católica

La USCIRF también recomienda al Gobierno estadounidense imponer "sanciones selectivas" a las agencias y funcionarios de Daniel Ortega responsables de la violencia contra la Iglesia Católica, además de la congelación de activos y la prohibición de entrar al país norteamericano.


De igual modo, piden presionar al Gobierno para que libere incondicionalmente a los religiosos de conciencia y que permita biblias y otros libros de consulta religiosa a los presos políticos.

Asimismo, demandan un mayor escrutinio a cualquier préstamo o asistencia financiera o técnica proporcionada por instituciones financieras internacionales para proyectos en Nicaragua.


Monseñor Rolando Álvarez está detenido en las celdas de La Modelo desde febrero.

Finalmente, instan al Congreso de los Estados Unidos a celebrar audiencias públicas" para amplificar las preocupaciones del Congreso sobre los presos de conciencia religiosos en Nicaragua.

La Comisión también documentó los constantes insultos del mandatario nicaragüense contra la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quienes ha tildado de "asesinos y golpistas".
bottom of page