top of page

80% de las remesas que reciben los nicaragüenses proviene de EE.UU



El Banco Central de Nicaragua (BCN) recientemente publicó las cifras sobre las remesas a noviembre del 2022 en el que revela que Estados Unidos ya alcanzó el 80% como principal país emisor de los envíos hacia Nicaragua.


El informe “Estadísticas de Remesas procedentes del Exterior” correspondientes al mes de noviembre del año 2022 detallan que en este mes las remesas totalizaron 309.5 millones de dólares, superando en 65.9 % a las registradas en igual mes del año anterior (2021).




En el período enero-noviembre, el dinamismo de las remesas sigue soportado principalmente por el crecimiento interanual de 79.2 por ciento en los flujos procedentes de Estados Unidos, así como del aumento de las remesas de México (9.1%), El Salvador (8.6%), Canadá (8.3%), y Costa Rica (2.8%). Por su parte, las remesas procedentes de España y Panamá mantienen una disminución interanual de 11.1 y 8.9 por ciento.



El informe detalla que los principales países de origen de las remesas de noviembre fueron: Estados Unidos con el 80.0 por ciento del total, seguido de Costa Rica (7.5%), España (7.1%), Panamá (1.5%) y Canadá (0.8%), los que en conjunto representaron el 97.0 por ciento del total recibido en el mes.

En el monitoreo realizado por Fuentes Confiables se observa el crecimiento de enero a Noviembre, duplicando cifras, que coinciden con la migración de nicaragüenses a Estados Unidos.




En Noviembre del 2022 nuestro medio de comunicación realizó una investigación que reveló que en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre del año en curso la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua emitió 78,775 pasaportes, para un promedio de 26,260 personas por mes. Este número lo representan 13 semanas de trámite, los datos fueron extraídos de cifras oficiales.


Por lo que la migración de Nicaragüenses en el exterior ya se ve reflejado en el aumento de las remesas, El Banco Mundial recientemente reveló que Nicaragua es el principal país con mayor crecimiento de remesas en la región de las Américas, en los primeros nueve meses de 2022 indican un aumento del 45 % para Nicaragua, el segundo lugar con el 20 % es para Guatemala, el tercer lugar es para México con un 15 % y un 9 % para Colombia posicionándose en el cuarto lugar.


bottom of page