top of page

EEUU cumple advertencia, sanciona a empresario por vuelos chárter a Nicaragua

EEUU cumplió advertencia y aplicó medidas contra empresarios de vuelos chárter
EEUU cumplió advertencia y aplicó medidas contra empresarios de vuelos chárter

Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este jueves la restricción de visa a un ejecutivo de compañías de vuelos chárter que facilitaba la migración irregular a ese país vía Nicaragua,


Con la medida, la administración Biden está cumpliendo con la advertencia que realizó hace pocas semanas a las compañías aéreas que trasladan migrantes desde países africanos y asiáticos a Nicaragua, que después continúan el rumbo vía terrestre hasta la frontera sur de EEUU.

Como es costumbre en estos casos de restricciones de visas, el Gobierno estadounidense no reveló la identidad de la persona a la que fue aplicada la medida ni la empresa para la cual labora.


En el comunicado oficial, el gobierno estadounidense asegura que continuará tomando medidas para promover la rendición de cuentas por parte de estas personas y empresas que exponen a los migrantes a explotación y violencia.


"Estados Unidos está tomando medidas para imponer restricciones de visa a un ejecutivo de una empresa de transporte de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a través de Nicaragua desde fuera del hemisferio occidental. Las empresas se aprovechan de los migrantes vulnerables al operar servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a los Estados Unidos", expresa el comunicado.

Régimen de Nicaragua se beneficia

El régimen de Ortega también saca jugosas ganancias de la migración irregular
El régimen de Ortega también saca jugosas ganancias de la migración irregular

En la misiva, Estados Unidos señala que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo también se benefician económicamente de la explotación y vulnerabilidad de los migrantes que aceptan viajar a Nicaragua como una manera de agilizar su llegada al "país de las oportunidades".


"Nadie debería beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos. Continuaremos tomando medidas para imponer restricciones de visa contra propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte inescrupulosos".

Hace unas semanas, Eric Jacobstein, Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que EEUU tenía "mucha preocupación" por el ambiente permisivo creado por el régimen Ortega-Murillo para la migración irregular.




En esa ocasión, Jacobstein dijo que lo que hacía el régimen era "ganar plata con los migrantes" y que ya habían expresado sus preocupaciones ante la constante entrada irregular de migrantes a Nicaragua por las facilidades acordadas.


Aunque Nicaragua ha eliminado el visado para ciudadanos de algunas nacionalidades, estos deben pagar una tarjeta de turista a su llegada a Managua. Además, el régimen Ortega-Murillo cobra una tarifa a los aviones por aterrizar en el aeropuerto que puede llegar a costar hasta 10 mil dólares, de ahí que el negocio de la migración irregular es lucrativo.


Una vez en Nicaragua, los migrantes continúan de manera irregular hacia Honduras, luego a Guatemala, México hasta llegar a su destino: Estados Unidos.

Analistas políticos y expertos, manifestaron que Daniel Ortega estaba utilizando esta problemática regional como un "arma geopolítica" contra Estados Unidos con el único objetivo de negociar un levantamiento de sanciones contra funcionarios y empresas.

Comentarios


bottom of page