top of page

EEUU impondrá restricciones de visas a compañías de vuelos chárter hacia Nicaragua


El departamento de Estado anunció que restringirá visa de operadores de vuelos chárter de Cuba  a Nicaragua
El departamento de Estado anunció que restringirá visa de operadores de vuelos chárter de Cuba a Nicaragua

Este lunes el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que impondrá restricciones de visado a aquellas personas y empresas que realizan vuelos chárter desde varios países caribeños hacia Nicaragua.


Esta medida que pretende frenar estos vuelos con migrantes, que después se trasladan hacia Estados Unidos será aplicada a "propietarios, ejecutivos o altos funcionarios" de compañías que ofrecen este servicio a Nicaragua, ya que incentivan a la migración irregular.

De acuerdo al Gobierno estadounidense, los migrantes se ven expuestos a una peligrosa travesía terrestre, que muchas veces acaba con la devolución de estas personas a sus países de origen y en gastos innecesarios.



"En una tendencia creciente, las compañías de vuelos chárter han estado ofreciendo vuelos (y cobrando precios de extorsión) que colocan a los migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, hacia la frontera con Estados Unidos. Muchos de estos migrantes carecen de una base legal para ingresar o permanecer en los Estados Unidos y a menudo son devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado importantes recursos personales y poniéndose a sí mismos y a sus familias en riesgo", reza parte del comunicado.

Matthew Miller, portavoz del departamento de Estado, también indicó que están colaborando con los gobiernos de la región y el sector privado para tratar de "eliminar esta práctica de explotación".

Finalmente, instan a ciudadanos de Haití, Cuba, y migrantes de otras nacionalidades a buscar las vías "seguras y legales" para viajar a Estados Unidos "Esta administración ha liderado la mayor expansión de vías legales en décadas, y continúa haciendo cumplir las consecuencias, incluida la expulsión a su país de origen, para aquellos que no utilizan estas vías para venir a los Estados Unidos y que carecen de una base legal para quedarse".



Este año, Nicaragua se ha convertido en un "trampolín" para viajar a Estados Unidos para miles de haitianos, cubanos y de otras nacionalidades. Entre agosto y octubre arribaron al aeropuerto Augusto C. Sandino más de 31 mil pasajeros en 268 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, Haití.

Analistas políticos y expertos, manifestaron que Daniel Ortega estaba utilizando esta problemática regional como un "arma geopolítica" contra Estados Unidos con el único objetivo de negociar un levantamiento de sanciones contra funcionarios y empresas.

Comentários


bottom of page