top of page

¿Qué hay tras la decisión de EEUU de dejar a un encargado de negocios en Nicaragua?


A partir del 19 de mayo Kevin Sullivan saldra de Nicaragua y la embajada quedará a cargo de un Encargado de Negocios

La decisión de Estados Unidos de nombrar a un encargado de negocios en su embajada en Managua "por un largo tiempo", y no a un embajador, que es el diplomático del más alto nivel que representa a un Estado ante otro, es un mensaje "político" del presidente Joe Biden a Daniel Ortega, aseguran expertos consultados por la Voz de América.


Kevin O'Reilly fue designado por Biden como el encargado de negocios que estará al frente de la embajada, sustituyendo a Kevin Sullivan, quien llevaba cuatro años en Nicaragua, y su llegada se da después de que Ortega retiró el beneplácito que se había otorgado al diplomático Hugo Rodríguez en julio de 2022 tras acusarlo de "injerencista".

El exasesor de la OEA Guillermo Belt menciona que un encargado de negocios tiene las atribuciones necesarias para representar a su gobierno ante el país receptor, sin otra diferencia con un embajador que el rango diplomático.


Kevin O´Reilly es el nuevo representante de EEUU en Nicaragua bajo la figura de Encargado de Negocios

Y agrega que se acostumbra a nombrar a un encargado de negocios para dirigir la misión diplomática, en este caso la embajada de EEUU en Nicaragua, mientras se llevan a cabo los trámites para el nombramiento de un nuevo embajador en reemplazo del saliente.

"La decisión de nombrar un encargado de negocios podría interpretarse como una manera de asegurar que la embajada de EEUU en Managua esté en manos de un funcionario del servicio exterior con una larga y muy interesante trayectoria", indicó Belt.

EEUU quiere asegurar la presencia de un diplomático de alto nivel en su Embajada en Managua

Y explicó que "podría pensarse que el gobierno estadounidense no quiere arriesgarse en estos momentos a proponer un nuevo embajador, lo que implicaría solicitar el beneplácito correspondiente sin correr el riesgo de otro rechazo por un régimen que actúa de manera imprevisible y a veces inexplicable".


De hecho, un portavoz del Departamento de Estado dijo a la VOA que la diplomacia sigue siendo esencial para "abordar la variedad de desafíos que enfrenta Nicaragua", de quien dijo que era "una de las principales prioridades en la región".

Voz de América

Comments


bottom of page