top of page

Estados Unidos aplica sanciones contra 39 entidades vinculadas al régimen de Irán



El Gobierno de Estados Unidos impuso este jueves nuevas sanciones contra 39 de entidades vinculadas con las autoridades iraníes, a las que acusa de ayudar a Irán a evadir las sanciones previamente impuestas por parte de Washington.


El Departamento del Tesoro anunció las sanciones contra una red de “banca en la sombra”, a la que acusa de ser parte de un sistema financiero ilícito multijurisdiccional, que estarían otorgando acceso a varias entidades iraníes al sistema financiero internacional, entre las que destacan la Industria Petroquímica del Golfo Pérsico Comercial y Triliance Patrochemical.


"Irán cultiva redes complejas de evasión de sanciones en las que compradores extranjeros, casas de cambio y decenas de empresas fachada ayudan de forma cooperativa a las empresas iraníes sancionadas a seguir comerciando”, afirmó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.


El funcionario estadounidense alegó que esta medida “demuestra el compromiso de Estados Unidos de hacer cumplir las sanciones y la capacidad para interrumpir las redes financieras extranjeras de Irán, que (este) utiliza para lavar fondos”.

Las empresas fachada estarían operando desde Hong Kong, Singapur o Emiratos Árabes Unidos, según han podido saber las autoridades estadounidenses. Estas permitirían “orquestar la venta de productos petroquímicos por valor de millones de dólares de empresas con sede en Irán a compradores en el extranjero, al tiempo que oculta su participación en estas ventas”.


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que la Administración Biden “continuará desbaratando los intentos de evadir las sanciones estadounidenses”, utilizando las herramientas a su disposición “para proteger tanto a Estados Unidos como al sistema financiero internacional”.


Infobae.

Comments


bottom of page