EE.UU congela el fin del Título 42 ante la amenaza de duplicarse el cruce de migrantes en frontera
top of page

EE.UU congela el fin del Título 42 ante la amenaza de duplicarse el cruce de migrantes en frontera



El Título 42 llegaba a su fin este miercoles 21 de diciembre, pero La Corte Suprema de Estados Unidos decidió suspender de forma temporal su anulación y dio hasta este martes para que las partes entreguen su postura antes de decidir si permite que se mantenga en pie, mientras las cortes en menor instancia resuelven el caso.


Esta norma permitía la expulsión de la mayoría de migrantes que llegan a la frontera con México a pedir asilo en EE.UU. El congelamiento se da en respuesta a una demanda interpuesta por 19 de los 50 estados del país norteamericano.


Mientras prosigue esta fase del litigio continuaremos nuestros preparativos para gestionar la frontera de una forma segura, ordenada y humana cuando el Título 42 se anule”, añadió el DHS en un comunicado.

En el escrito, la oficina llama al Congreso a que suministre los fondos solicitados para la seguridad de esa frontera y para aplicar la política migratoria del presidente, Joe Biden.


Hasta hace una semanas a vísperas del anunciado fin de la normativa miles de migrantes han cruzado a Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, según reportes de medios locales quienes dan cobertura en esta zona fronteriza, en las que incluye en su mayoría a nicaragüenses y considerado uno de los cruces más grandes registrados en esta zona.


El pasado martes 13 de Diciembre El secretario de Seguridad Nacional, de Estados Unidos Alejandro N. Mayorkas, llegó a El Paso y se reunió con la agencia de protección fronteriza y aduanas, así como funcionarios y organizaciones locales, pero hasta ahora no se conocía si se mantendrá o se suspenderá en fecha y forma. el título que hasta hoy se mantiene congelado.



A ellos (Agentes fronterizo) les preocupa que las estaciones de la Patrulla Fronteriza se enfrenten a un hacinamiento agudo y que los recursos del Departamento de Seguridad Nacional se vean abrumados cuando el Título 42 llegue a su fin.



Esta no es primera vez que congelan el fin del título 42 en abril del 2022 a un mes de la cancelación de la norma, un magistrado federal de Louisiana decidió bloquear de manera temporal la decisión del presidente Joe Biden de levantar el llamado Título 42, bajo el argumento de que podrían propagar el covid-19.


El Título 42 entró en vigor en marzo de 2020, bajo el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), y ha permitido en este tiempo la expulsión acelerada de más de 2.7 millones de migrantes, la mayoría desde la frontera con México.
bottom of page