EEUU: Observamos muy de cerca planes de cooperación entre Irán y Nicaragua
top of page

EEUU: Observamos muy de cerca planes de cooperación entre Irán y Nicaragua


Nicaragua firmó la semana pasada un Memorando de Entendimiento y Cooperación con Irán

La reciente visita del canciller de Irán, Hossein Amir Abdollahian a Nicaragua, ha generado reacciones en los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos, esto debido a que el país islámico ha sido fuertemente cuestionado tanto por violaciones a los Derechos Humanos como por su producción de energía nuclear.


La Voz de América (VOA), consultó al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre estas reuniones que sostuvo Abdollahian con funcionarios de Gobierno, con el mismo Daniel Ortega y con tres de los hijos de la pareja presidencial.

El departamento de Estado de EEUU dijo que "sigue de cerca" la relación de Irán con Nicaragua

"Seguimos observando muy de cerca las relaciones de Irán con los países del hemisferio occidental, incluidos planes de cooperación con Nicaragua", indicó un portavoz del Departamento de Estado.

El país vecino de Costa Rica, también se pronunció ante la gira del canciller de Irán y dijo que sigue con mucha atención la presencia del país islámico en la región latinoamericana.


"En un mundo cada día más polarizado, con un conflicto que podría llevar al uso de armas nucleares, la comunidad internacional debe ser vigilante para que todos los miembros de las naciones unidas se compromentan a la no proliferación nuclear", dijo el canciller Arnoldo André a la VOA.


En las reuniones, tres de los hijos de la pareja presidencial estuvieron presentes.

Y es que además de encuentros y reuniones, el canciller iraní firmó un acuerdo de cooperación y de consultas políticas con Nicaragua, en el que ambos se comprometen a adoptar un mecanismo de coordinación y consultas regulares, incluyendo reuniones de trabajo en temas de intéres mutuo y de apoyo en el ámbito internacional.


En la firma del acuerdo, el canciller iraní se "quejó" de las sanciones de EEUU

En esa firma, Abollahian aprovechó para referirse a las sanciones que impone Estados Unidos a algunos Gobiernos que violan los derechos humanos como Venezuela, Cuba, Nicaragua, entre otros.


"Queremos ratificar, que las sanciones son una herramienta de terrorismo del imperialismo, que a través de esta herramienta ataca a los países independientes y soberanos", dijo el canciller.






bottom of page