El costo del sueño Americano que muchos nicaragüenses persiguen
top of page

El costo del sueño Americano que muchos nicaragüenses persiguen



Nicaragua vive un escenario dramático por las madrugadas, desde varios puntos de la capital salen excursiones de buses con destino a Guatemala, pero ese no es el final, la ruta continúa pasando la frontera con México para poder llegar al territorio Estadounidense en busca del sueño Americano.


De Managua, la capital de Nicaragua a Guatemala las excursiones tienen un valor de entre 160 a 140 dólares, para los connacionales es fácil transitar ya que pueden hacerlo con sus cédulas por el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) que nace por Acuerdo Presidencial firmado entre los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de permitir el tránsito intrarregional de los nacionales de los países signatarios entre dichos países, sin necesidad de utilizar pasaporte y con instrumentos migratorios de trámite expedito.




México es una de las peores partes para los connacionales ya que muchos son deportados, abandonados en la carretera, vendidos a narcos, secuestrados, expuestos a accidentes y en lo peor de los casos a la muerte.


Durante el fin de semana la Guardia Nacional de México, identificó a 116 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Ecuador, Cuba y Nicaragua, estos no contaban con la estancia regular y fueron abandonados en una autopista Cuitláhuac- Fortín, cerca de Puebla.


En México los migrantes pueden solicitar de forma gratuita un permiso de estancia por razones humanitarias, una estancia temporal y un permiso laboral pero dura hasta 5 meses en el trámite a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados COMAR, quienes hasta septiembre contabilizaron 7,795 Nicaragüenses en proceso de refugiados.





otra de las opciones es solicitar un permiso de visitantes por razones Humanitarias en san pedro donde hay una estancia maxima de 180 dias, actualmente lo estan dando por 7 días y es gratuito, pero no es garantía de poder ingresar a Estados Unidos.





Lesther, quien prefiere ser llamado así por seguridad asegura que llegó a Tecun Uman, Guatemala en un viaje de excursión desde Managua donde pagó 140 dólares, estando en Guatemala pagó entre 75 dólares hasta Tapachula, donde permaneció en casas de seguridad por varios días por un costo de $200, posterior fue trasladado hasta villa hermosa en microbuses, pero antes de poder tramitar el permiso en San Pedro fue sorprendido por la migración Mexicana.


"Estaba bien, en un hotelito, con mis 3 tiempos de comida, esperando el famoso permiso cuando en la madrugada llegó un operativo de migración de México y nos llevó, nosotros sabemos que el coyote nos vendió para pasar a un grupo más grande, en el mio (grupo) andaban varios Venezolanos, pero no la logramos, nos dieron 24 horas para abandonar México" dijo Lesther quien se encuentra varado en Guatemala esperando poder regresar a Nicaragua.






La “autorización de internación a territorio nacional por razones humanitarias” es el permiso de residencia que otorga el gobierno mexicano a los migrantes que salen de sus países natales por motivos de persecución política, desastres naturales, riesgos a su salud o Derechos Humanos.

Al regresar de un sueño frustrado los connacionales se enfrentan nuevamente el desempleo en Nicaragua, esta vez con deudas, muchos sin hogar ya que venden sus casas para poder enrumbarse a la travesía que no promete nada seguro y cada dia son pocos quienes logran terminar este éxodo que hoy ya es una crisis humanitaria.

bottom of page