El Periódico de Guatemala anuncia su cierre por "persecución política"
top of page

El Periódico de Guatemala anuncia su cierre por "persecución política"


El Periódico de Guatemala anunció su cierre por la persecución gubernamental

Después de más de 20 años de trayectoria, el diario guatemalteco El Periódico anunció su cierre definitivo debido a la persecución penal y presión econoómica ejercida por el Gobierno de Alejandro Giammattei.


"Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de 'elPeriódico'. Por tal motivo, hacemos de conocimiento público que nuestra última edición será publicada el lunes 15 de mayo"

De acuerdo al medio de comunicación el arresto de su propietario, el reconocido periodista José Rubén Zamora ha sido un "golpe contundente" y desde ese momento iniciaron la "batalla por resistir".



"Han sido diez arduos meses de resistencia y lucha. Pensamos que podríamos adaptarnos y sobrevivir con la edición digital. Por el contrario, la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a nuestros anunciantes, y mantener nuestras operaciones se hizo más díficil", señala el comunicado divulgado en redes sociales.

José Rúben Zamora, fue detenido el 29 de julio de 2022 y acusado por el supuesto delito de lavado de dinero. Al menos cuatro abogados defensores del periodista han sido detenidos y otros han renunciado. Además, seis periodistas y dos columnistas están siendo investigados por una Fiscalía Especial



El juicio contra Zamora, iniciado el 2 de mayo y tras el cual podría ser condenado hasta a 20 años de prisión, ha provocado críticas internacionales y denuncias de ataques a la libertad de expresión en Guatemala, y se suma a una ola de detenciones de exfiscales que investigaron connotados casos de corrupción en el país.

El Periódico nació en 1996 y durante sus casi 30 años de vida se publicaron miles de casos de corrupción estatal, incluidos los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina en 2015.

bottom of page