El Salvador: Lento conteo de votos tras agitada jornada electoral
top of page

El Salvador: Lento conteo de votos tras agitada jornada electoral

Con información de La Prensa Gráfica


Hasta la media noche del domingo el Tribunal Electoral de El Salvador solo había procesado el 2.59% de las actas. Es decir, aún hacía falta el 97.41% Además, informaron que se esperan 8,451 actas, que es igual al número de JRV.


El proceso es lento cuando se trata de elecciones legislativas, pues aunque se cuenta con apoyo tecnológico, primero se tienen que contar los votos nulos, impugnados y papeletas no utilizadas. “Luego se comienza a introducir la información. A eso se le suma la complejidad del voto cruzado”, explicó el árbitro electoral.


Según los datos, el 51% de personas ha acudido a votar, eso implica que la pandemia no fue un pretexto para seguir fortaleciendo la democracia, y se ha aplicado las medidas de bioseguridad, dijo la magistrada presidente, Dora Esmeralda Martínez, en una conferencia de prensa que tuvo como objetivo explicar el funcionamiento de la tecnología implementada en estas elecciones.


Por ahora, el ente no puede brindar porcentajes, pues no se está calculando el número de escaños. Solo se están mostrando tendencias, en las que, hasta el momento, Nuevas Ideas parece llevar ventaja.


"Cada uno de los contendientes está representado por los diferentes colores. Eso permite ver la tendencia. Eso no significa todavía cantidad de escaños, sino cantidad de votos. La asignación de escaños está dentro del escrutinio final", dijo el técnico de la comisión de informática, Eduardo Lozano.

Lozano también añadió que los partidos tienen copia de las actas que ya han sido procesadas, por lo tanto la seguridad de esa información está garantizada. De manera que no se puede alegar que el proceso es poco tranparente.


El ambiente se volvió tenso en el Centro Escolar Santa Marta, en San Jacinto. Esto, cuando un grupo de ciudadanos, en su mayoría simpatizantes del oficialista Nuevas Ideas, intentó ingresar al centro de votación por la fuerza. El tiempo para ejercer el sugragió ya había terminado.


Los seguidores del partido del Presidente Nayib Bukele aseguraron que las puertas de este centro de votación se cerraron antes de las 5 de la tarde. La Junta Electoral Municipal (JEM) aseguró que fue porque se acabó la tinta. Iluminadose con las linternas de sus celulares, los ciudadanos esperaron que se les brindara una respuesta. Al lugar se hicieron presentes agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y de la PNC para apaciguar el ambiente.


Además, Carlos Marroquín, director del Instituto de Reconstrucción del Tejido Social, llegó a la zona y declaró a Canal 33 que la Fiscalía General de la República (FGR) y el TSE permitieron que las personas pudieran acceder al centro de votación y ejercer su voto. El funcionario lideró el ingreso del grupo.


Eran, según la presidenta del TSE, unas 200 personas que, al final, lograron votar, al filo de las 9:00 p.m., luego de que el recinto fuera habilitado nuevamente. El ente electoral aún espera confirmar cuál es el número preciso de personas. A las 10:50 p.m., el proceso de votación había finalizado.


TENDENCIAS


Información divulgada por el Presidente Nayib Bukele a la media noche del domingo revelan una clara victoria de su partido político. Según el sondeo a boca de urna realizado por Cid Gallup, la organización Nuevas Ideas obtenía el 60% de los diputados ante la Asamblea Legislativa de El Salvador.


"Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios", escribió el mandatario.


bottom of page