Campaña electoral ya inició, dice presidenta del CSE
top of page

Campaña electoral ya inició, dice presidenta del CSE



Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), dijo en un medio oficialista que todo "marcha en orden" para las votaciones municipales 2022 que se realizarán el próximo domingo 6 de noviembre.


La magistrada explicó que el proceso avanza de acuerdo a lo establecido en el calendario electoral, publicado en La Gaceta a mediados del mes de agosto y en coordinación con los partidos y alianzas políticas.


Rocha, esfumó los rumores sobre un supuesto atraso en el inicio de la campaña "estamos en el período de campaña electoral que concluímos el primero de noviembre". Y es que el pasado viernes 13 de octubre, un medio afín al Gobierno aseguró que el CSE había enviado una disposición a los partidos políticos donde informaba sobre un atraso en la campaña electoral debido a la emergencia provocada por el huracán Julia; no obstante, representantes legales consultados por Fuentes Confiables dijeron no saber nada sobre esta medida. En tanto, el candidato a alcalde Winston Betanco expresó que la "prohibición" era la de realizar actos al aire libre como mitines, y recorridos en las calles.


CSE digitalizado


La funcionaria del Poder Electoral destacó que este poder del Estado está utilizando las nuevas tecnologías para avanzar con el proceso electoral, como es el caso de la inscripción de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se realizó a través de una plataforma.

"Nosotros hemos ido avanzando porque la ley nos lo mandata que tenemos que ir avanzando en esas nuevas tecnologías y eso ha significado la inscripción de los fiscales, para la inscripción de sus mismos candidatos y candidatas fue a través de una plataforma digital, igualmente para todo lo que tiene que ver con las ternas fue a través de esta plataforma digital", dijo Rocha.

Asimismo, en boletines publicados anteriormente, el Consejo ha marcado como un "hito histórico" la verificación en línea ya que se ahorraron aproximadamente 3 millones de hojas de papel. Sin embargo, organizaciones que fiscalizan el proceso explicaron que esta verificación es excluyente ya que no todas las personas tienen acceso a internet, sobre todo en las comunidades remotas del país.




bottom of page