El Observatorio ciudadano para el monitoreo de procesos electorales en Nicaragua, Urnas Abiertas realizó el primer corte sobre el desarrollo y monitoreo de las elecciones municipales, hasta el cierre (4:00 pm) recibieron reportes provenientes de todos los departamentos y regiones, y del 75% de los municipios del país.
El informe destaca que bajo un absoluto control territorial se ha desarrollado esta jornada de votaciones municipales en Nicaragua. Trabajadores públicos, personas opositoras y ciudadanía general es vigilada por el oficialismo cuadra a cuadra, ya sea para obligarlos a votar o para asediarlos y evitar cualquier expresión de resistencia.
Incrementan detenciones de opositores
Urnas destaca que desde el 1 de noviembre hasta las 4:00 PM de la tarde de este domingo 6 de noviembre verificaron 17 detenciones en 6 departamentos (Rivas, Río San Juan, Masaya, Carazo, Nueva Segovia y Managua) en el contexto electoral.
En el 63% de los Centros de Votación (CV) estaban vigilados y controlando a quienes asistieron a votar. En el 42% de los CV observados presentaron inconvenientes ya que la ciudadanía tuvo inconvenientes por no encontrarse en el padrón electoral y en algunos casos las personas que no aparecen en el padrón son agredidas y expulsadas de los CV porque les indican que son “golpistas” pues solamente los opositores no aparecen en el padrón.
Esto se da en un contexto donde más de 1 millón 300 mil personas han sido eliminadas de este catálogo de electores. En el 41% de los CV se reporta proselitismo político al interior de los mismos.
Trabajadores del estado presionados
El partido de gobierno inició su labor de coacción contra trabajadores del Estado para obligarlos a asistir a las urnas para votar y hacer cumplir las orientaciones partidarias. Al sector público se le indicó asistir desde tempranas horas, según el informe de Urnas, la medida fue extendida a familiares
También la estructura partidaria también realizó visitas a casas de trabajadores y pobladores
que no habían votado para preguntarles a qué hora irían a votar.
Se recibieron denuncias de 19 instituciones públicas, las cuales son:
MINSA
Alcaldía
EPN
MINED
Policía
Bomberos
Ejército
INAFOR
INSS
IPSA
INTA
MAGFOR
Mi Familia
MARENA
MIGOB
MEFCCA
URACCAN
Sistema Penitenciario
Poder Judicial
Se observaron en distintos puntos del país, el uso de los recursos públicos del Estado para movilizar a votantes, sobre todo a los centros de votación que se encontraban vacíos a medida que transcurría la mañana.
Comments