Más de 750 mil nicaragüenses aptos para votar fueron sacados del padrón electoral por el CSE
top of page

Más de 750 mil nicaragüenses aptos para votar fueron sacados del padrón electoral por el CSE


El CSE eliminó a más de 750 mil nicaragüenses del padrón electoral

En estas votaciones para elegir a las autoridades en los 153 municipios de Nicaragua solo aparecerán en el padrón Electoral 3 millones 722 mil 884 ciudadanos, lo que significa una reducción de aproximadamente 755 mil votantes en comparación con los más de 4 millones que aparecían en los listados del año pasado para las elecciones generales.


Según el organismo independiente Urnas Abiertas, el padrón electoral debe crecer cada año, sin embargo la información del Consejo Supremo Electoral (CSE) publicada en su boletín número 6 en cuanto al avance del proceso demuestra lo contrario.

"En su último boletín el Consejo Supremo Electoral ha informado que el Padrón está conformado por 3 millones 722 mil personas, esto implica una reducción de 755 mil personas en comparación al año pasado, a esto se suma que cada año el Padrón debería crecer en 100 mil persons, este crecimiento tampoco se ve reflejado en las últimas cifras que nos da la autoridade electoral", dijo Olga Valle, directora de Urnas Abiertas.

Para Valle, esta reducción de votantes no es nueva, ya que para la votaciones de 2021, este organismo también denunció una situación similar, cuando desaparecieron del padrón 1 millón de personas.

  • Te interesa:

Pese a que el listado de votantes es un "documento clave" en cualquier proceso electoral, el CSE ha limitado la capacidad de fiscalización de la ciudadanía al compartirlo únicamente con los partidos que participarán en la contienda electoral.


"El padrón es un documento clave en cualquier proceso electoral, este debería ser compartido con la ciudadanía para generar confianza y para que diferentes órganos independientes podamos auditarlo. Sin embargo en los últimos años más bien se ha reducido la capacidad de fiscalizar este documento y este proceso", dijo Valle.

Además de la cantidad de votantes, el CSE también disminuyó el número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) a 7,931. En las votaciones de 2021 donde se reeligió Daniel Ortega fueron habilitadas 13,459.


Las "elecciones" municipales 2022 están programadas para este próximo domigo 6 de noviembre. Sin embargo al igual que para las generales del año pasado no hay mucho entusiasmo de la ciudadanía ya que hay poca transparencia en el proceso.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) espera que más de 115 alcaldes sean reelectos en los más de 140 municipios donde hay alcaldes sandinistas o fueron tomadas arbitrariamente a representantes del partido Ciudadanos por la Libertad que perdió su personería jurídica en 2021.


bottom of page