CSE y partidos políticos aprueban boleta que se utilizará en las votaciones municipales 2022
top of page

CSE y partidos políticos aprueban boleta que se utilizará en las votaciones municipales 2022


El CSE y los partidos políticos aprobaron la boleta que será utilizada en los comicios 2022 / Foto: La Primerísima

Este viernes el Consejo Supremo Electoral (CSE) y representantes de los partidos políticos aprobaron la boleta que será utilizada el próximo seis de noviembre en las votaciones municipales 2022.


En la revisión también estuvieron presentes los fiscales nacionales y técnicos de los partidos y alianzas políticas que correrán en los comicios donde se elegirán o reelegirán las autoridades para los 153 municipios del país.

"Haremos la revisión de las boletas, garantizando como siempre se ha hecho la seguridad de la misma y con una mejor tecnología y con ustedes asegurar que el contenido de las boletas sea el correcto de los datos de cada uno de sus partidos y alianzas de los partidos políticos: emblemas, color, nombre de los candidatos y candidatas, la foto y la bandera", dijo Brenda Rocha, presidenta del CSE.

En las votaciones del próximo seis de noviembre, los nicaragüenses que asistan a las urnas elegirán 6 mil 88 cargos públicos y más de 27 mil servidores públicos que gobernarán por cinco años las alcaldías en los 153 municipios.

Este año, el CSE eliminó del padron electoral a más de 750 mil nicaragüenses aptos para ejercer su derecho al voto, según el organismo Urnas Abiertas la lista de votantes debe crecer cada año, sin embargo el poder electoral de Nicaragua reduce cada vez más las personas votantes.

Estos comicios municipales no han escapado de las irregularidades, presidentes departamentales de partidos como el Liberal Constitucionalista (PLC) han señalado inconsistencias en la lista de candidatos a concejales, ya que al menos 5 de ellos no viven en Nicaragua y además son familia.

En tanto, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) espera continuar gobernando en 135 alcaldías de las 153 que existen en el país, incluidas algunas que fueron arrebatadas al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) al que se le fue cancelada la personería jurídica en 2021.

bottom of page