Boletas electorales listas para su distribución previo a votaciones



Este miércoles, día en que los partidos políticos dieron inicio "sin mucho ruido" las campañas electorales previo a las votaciones 2022, el Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que las boletas que se utilizarán en los comicios de noviembre próximo ya están impresas en su totalidad.


En la conferencia de prensa a la que unicamente tienen acceso medios oficialistas, Brenda Rocha, presidenta del CSE manifestó que las boletas cuentan con todos los "estándares de seguridad" y que por lo tanto son muy díficiles de falsificar.


"...Como Consejo Supremo Electoral estamos comprometidos a esa investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que mandata nuestra ley electoral, por ello esta boleta electoral, lleva todos los estándares de seguridad y autenticidad de vanguardia, garantizando su voto como pueblo soberano".

Según el CSE, las boletas son difíciles de falsificar

Por su parte, Carlos Rivera de la Inversiones Papeleras (Inpasa), dijo que la elaboración de las boletas fue "un reto" y que utilizaron todo el talento humano para cumplir en tiempo y forma con el pedido.

Además de los miembros del CSE, también estuvieron presentes en el acto de entrega del material electoral los representantes legales de los seis partidos políticos que participaran en estas votaciones, así como sus fiscales nacionales.


En el acto de entrega del material estuvieron presentes miembros del CSE, representantes legales de partidos políticos y fiscales nacionales

Más de 4.8 millones de boletas en diez días


Nuevamente la empresa Inpasa fue la beneficiada con la impresión de las boletas. En 2021 también fueron los encargados de las boletas para las votaciones presidenciales. Se desconoce si otras empresas participaron en la licitación para la ejecución de este proyecto y el costo total que pagó el CSE.


Según Walter Cruz Sequeira, director general de Tecnología del poder Electoral, las más de 4.8 millones de boletas que serán distribuidas en los 153 municipios de Nicaragua fueron impresas en diez días.

El director de tecnología del CSE expresó que 4.8 millones de boletas fueron impresas en 10 días

"La elaboración se realizó en tiempo récord, eso habla de la capacidad de la empresa y de la calidad del producto entregado. A pesar de la complicación del diseño, siempre se mantuvo los criterios de seguridad"

Inpasa nuevamente fue la encargada de la impresión de las boletas

Menos Juntas receptoras, más votantes


Tras una reforma hecha por diputados de la Asamblea a la Ley Electoral, ley 331, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) contarán a partir de estas votaciones con más votantes al aumentar de 400 electores por junta a 600.


El funcionario del CSE, Walter Sequeira explicó que ese cambio en la cantidad de personas por JRV significó un reto en la elaboración del material


Este año una reforma a la ley 331 disminuyó la cantidad de JRV

"Ha sido un reto díficil desde su diseño, hablamos de 153 circunscripciones, en las cuales en cada municipio hay 2 elecciones, alcalde, vicealcade, además del Consejo Municipal. Mantenemos el concepto de boleta única y fue algo bien complejo...Otro reto ha sido el cambio de 400 a 600 boletas por JRV cada paquete fue contado, utilizando mecanismos electrónicos y técnicos para el conteo correspondiente”

Estas elecciones municipales contarán con 7,931 JRV en 3,106 Centros de Votación (CV) en todo el país, en cambio, en 2021 fueron habilitadas 13,459 JRV, es decir que fueron eliminadas 5,528 juntas.