Termina el frío período de campaña electoral en Nicaragua
top of page

Termina el frío período de campaña electoral en Nicaragua


Este martes es el último día de campaña electoral en Nicaragua

Este primero de noviembre es el último día para que los seis partidos políticos que estan en la contienda electoral puedan convencer a los más de 3 millones de votantes ubicados en los 3,106 Centros de Votación (CV) que contarán con 7,931 Juntas Receptoras de Votos (JRV) el domingo seis de noviembre.


La campaña electoral de acuerdo al calendario publicado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) arrancó el pasado 12 de octubre, sin embargo, una confusión en la fecha causó que partidos como la Alianza por la República (APRE) y el Liberal Independiente (PLI) iniciaran su campaña hasta el 20 de ese mes.

Además, este año tras una reforma a la Ley Electoral se redujó el tiempo de campaña de 40 a 20 días, según el CSE, los partidos y alianzas estuvieron de acuerdo en todas las nuevas disposiciones.


Poco ambiente electoral


Tanto en Managua como en los departamentos el ambiente de "fiesta cívica" de años anteriores es poco o nulo, en comparación a otros años es mínima la cantidad de propaganda política en la calles y medios de comunicación, este año, pareciera que los partidos se decidieron por hacer campañas digitales en las redes sociales y son pocos los que salieron a las calles a ganarse el voto.


Uno de los que se vio afectado por la confusión del supuesto cambio de fecha en el inicio de campaña fue el APRE, que arrancó oficialmente el 20 de octubre, sin embargo es el partido que se ha visto más activo en las calles de la capital, con recorridos en barrios, mercados y repartiendo volantes en semáforos.


Entre las propuestas del candidato a Alcalde Winston Betanco y la candidata a vicealcaldesa Cristian Osorio, están el mejoramiento del transporte público, del sistema de recolección de basura y la más ambiciosa es revisar el plan de arbitrio de Managua.



Otro que empezó oficialmente con su campaña electoral hasta el 20 de octubre fue el PLI. Mario Asensio, representante legal de esa alianza manifestó que la militancia de su partido expresó inconformidad ya que reclamaron que otros iniciaron el 12 de octubre.

El acto de campaña fue realizado en el garaje de las oficinas del PLI, ubicada en las cercanías del Mercado Oriental. El candidato a alcalde Marvin Martínez, antiguo miembro del Partido Conservador (al que despojaron de la personería jurídica) y Betsi Rivera la candidata a vicealcaldesa presentaron su propuesta de gobierno ante un mínimo público de unas 60 personas.


La fórmula del Pli está conformada por Marvin Martinez y Betsi Rivera

En esa ocasión, Martínez expresó que tenían contempladas unas 500 visitas a los barrios, sin embargo, en un monitoreo a la página oficial de Facebook del PLI no aparecen visitas casa a casa o recorridos en mercados de Managua, únicamente se aprecian pequeños actos con correligionarios en la casa de campaña ubicada en ciudad Jardín. En redes tampoco han mostrado los ejes de su gobierno municipal de resultar vencedores.



En tanto, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aparentemente, también decidió volcar su campaña electoral en redes sociales, promocionando no solo a sus candidatos por Managua sino que también a los de departamentos y municipios.

Pese a que el partido rojo sin mancha también tenía contemplados recorridos en distintos puntos de la capital, la página oficial de Facebook del PLC, solamente ha transmitido pequeños actos con simpatizantes del partido en la casa de campaña.



Otro de los partidos que está en contienda electoral es la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), sin embargo de los candidatos en Managua y el resto de departamentos se conoce muy poco y en redes sociales la presencia ha sido mínima.

Por Managua el candidato es el exmiembro del Partido Conservador Martín Solórzono.



En tanto y sin sorpresas, el partido de Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha mostrado su fuerza en todos los departamentos del país y desde semanas antes de iniciar oficialmente la campaña electoral ya se encontraban haciendo reuniones con diferentes sectores para presentar el plan de Gobierno, además cuenta con toda la batería de medios oficialistas y afines para promover a sus candidatos en cada uno de los departamentos y municipios del país.


El FSLN espera reelegir a 116 de sus candidatos en todo el país, incluida la plaza más importante a como es Managua.


Los alcaldes sandinistas aprovecharon el paso de Julia por Nicaragua para "ganarse" al electorado, recorriendo los lugares afectados y "apoyando" con materiales donados por el Gobierno.

Se elegirán más de 6 mil cargos públicos


Datos del CSE indican que se disputan más de 27 mil candidaturas entre alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios de Nicaragua.


Asimismo, se elegirán 6,088 cargos públicos y hay 47 mil 586 miembros en las JRV.


Este lunes 31 de octubre, el poder electoral inició con el traslado de las maletas electorales a todos los municipios del país, en este estuvieron presentes los representantes legales de los partidos políticos y alianzas.

Para estas elecciones municipales se imprimieron más de 4.8 millones de boletas.




bottom of page